Milei llama a FF.AA. para combatir violencia narco en Rosario y culpa de ella al socialismo
ARGENTINA. Presidente trasandino aseguró en una entrevista que la ciudad debe entender que "haberle dado crédito a los socialistas no es gratis" . El Ejecutivo citó a los militares colaborar en la seguridad en Santa Fe y la provincia defendió el "estilo Bukele".
El recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico en la ciudad argentina de Rosario, con el asesinato de inocentes en la última semana, puso en alerta al Ejecutivo de Javier Milei, quien ayer responsabilizó al socialismo por lo hecho en la provincia de Santa Fe.
"Lo que van a tener que entender los santafecinos y en especial los rosarinos es que haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis", dijo el ultraliberal en una entrevista con el canal LN+ (La Nación) donde añadió que "todo lo que tocan lo destruyen".
En la última semana se multiplicaron las víctimas de ataques de sicarios, ya que fue asesinado un joven de 25 años mientras estaba en su puesto de trabajo en una gasolinera, convirtiéndose así en la cuarta víctima mortal, después de dos taxistas y el conductor de un bus, que fue herido y falleció el domingo.
Ninguno de ellos estaba relacionado con los grupos organizados, por lo que se excluyó como motivo cualquier posible ajuste de cuentas.
Los ataques fueron una respuesta de los grupos de narcotráfico que operan en la zona a las medidas de control en las cárceles al 'estilo Bukele', puestas en marcha por el Gobierno de Santa Fe, con el apoyo del Ejecutivo nacional.
"Nada que sorprenda en donde vos hayas tenido mucho socialismo. Esa es la realidad", relacionó Milei el aumento de la violencia, al explicar que los socialistas tienen una "visión" de la Justicia y de la estigmatización, que "son mecanismos por los que terminan justificando y avalando a delincuentes".
El socialismo gobernó Santa Fe entre 2007 y 2019, con líderes que antes habían sido alcaldes de Rosario desde 1995.
Milei recordó que los socialistas también votaron en contra del proyecto de 'ley ómnibus' que envió al Congreso -que incluía, entre otros aspectos, declarar la emergencia en el área de seguridad y fue rechazado por Diputados- y se preguntó si los socialistas, "a la hora de votar, ¿Lo hacen a favor de los delincuentes, a favor de los narcotraficantes?".
Además, señaló que con su Gobierno "cambia la doctrina de seguridad" por la que dice "el que las hace las paga" y se "protege a la víctima y se va contra el victimario".
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, defendió el 'estilo Bukele'. "La provincia va a poner todo para recuperar la paz social y llevar a los culpables ante la Justicia. El régimen penitenciario tiene que ser muy estricto, veníamos de un período de varios años en los cuales se permitió que los presos hicieran lo que quisieran y organizaran los delitos impunemente. Eso se terminó", dijo.
"Es una postura de Santa Fe, expresada en todo su arco institucional. La legislatura ha sancionado una ley de ejecución que estamos cumpliendo. Todos los actores institucionales han dado muestras públicas de apoyo al cambio en la política penitenciaria para impedir que los delincuentes vuelvan a dominar la cárcel, como estaban acostumbrados a hacer", remarcó.
Ff.aa. ayudaran
Desde el 8 de marzo, Rosario se encuentra bajo un Comité de Crisis, establecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e integrado por las Fuerzas Federales y con respaldo del Ejército, para intentar frenar la escalada de violencia asociada al narcotráfico.
Las Fuerzas Armadas de Argentina se unirán hoy a la logística del dispositivo de seguridad que los Ejecutivos nacional y provincial desarrollarán en Rosario, informó ayer el ministro de Defensa, Luis Petri, quien hizo esta afirmación durante una rueda de prensa ofrecida en esa localidad, en la que compareció junto a Bullrich; el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, y el alcalde de Rosario, Pablo Javkin.
"En las próximas 24 horas van a estar llegando personal, vehículos, transporte, ingenieros, logística de comunicación para posibilitar auxiliar y cooperar con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales", indicó Petri.