Haití: embajadas evacúan a su personal y Bukele dice tener la solución para evitar la anarquía
BANDAS. Mandatario de El Salvador aseguró que pueden "aniquilar" las pandillas tal como en su país. Gobiernos buscan transición política para salir de crisis de violencia.
Efe
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que puede arreglar la grave crisis de violencia que sufre Haití, y que tiene al país al borde de la anarquía, si cuenta con el visto bueno de las autoridades locales y de la ONU, e insistió en que es posible "aniquilar" a las bandas haitianas como lo hizo en El Salvador.
"Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión", publicó Bukele en inglés en su cuenta de X en reacción al mensaje de un usuario.
Horas más tarde, el mandatario salvadoreño, conocido por su "guerra contra las pandillas" con la que logró que su país pasara de ser uno de los más peligrosos del mundo al más seguro de América Latina, según sus palabras, volvió a la misma red social para profundizar en la problemática de Haití.
Bukele reaccionó a un video en el que supuestamente se veía al miembro de una banda en Haití comiendo restos humanos, en imágenes sin fecha y que podrían tener varios meses, mientras se muestra de manera explícita cómo retira de una hoguera callejera una pierna quemada y le arranca trozos de carne.
"Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas", explicó Bukele y añadió que "todos los 'expertos' dijeron que no podían ser derrotadas (las pandillas), porque eran una 'parte intrínseca'" de la sociedad salvadoreña.
"Se equivocaron. Las aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití", sentenció el mandatario salvadoreño.
Frente a la crisis
Varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y representantes de la ONU, Francia y Canadá, se reunieron en Jamaica de avanzar hacia una transición política en Haití que ayude a solucionar la actual crisis.
Encabezó el encuentro el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, quien en su última actualización sobre las negociaciones con las partes haitianas habló de "avances considerables", pero sin resultados definitivos.
La Oficina del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, indicó que estaban citados los jefes de gobierno de Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana y San Vicente y las Granadinas, todos ellos miembros de Caricom.
Por parte de la ONU, asistió Earle Courtenay Rattray, el jefe de gabinete del secretario general de la ONU, António Guterres.
Holness explicó que la reunión busca "avanzar en las discusiones sobre el apoyo a Haití, así como el camino a seguir para la gobernanza haitiana de conformidad con soluciones lideradas por los haitianos".
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló que se habló de "la propuesta de colaboración desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para adelantar una transición política en Haití".
Evacúan embajadas
La Unión Europea informó de que evacuó a todo su personal en Haití "a un lugar más seguro fuera del país", ante el "dramático deterioro de la situación de seguridad".
También varios miembros de la Embajada de Alemania en Haití fueron evacuados a República Dominicana el domingo, como confirmó a EFE una fuente del Ministerio dominicano de Defensa que pidió el anonimato.
Un día antes, altos mandos militares y autoridades civiles de la vecina República Dominicana habían sostenido una reunión para, en caso de ser necesario, ejecutar la evacuación de emergencia vía aérea desde Haití de funcionarios dominicanos y de "hermanas naciones".