Boric desmiente a presidente de Israel y oficialismo no descarta romper relaciones
DIPLOMACIA. Isaac Herzog dijo que trató de hablar con su par chileno para hablar sobre Fidae y no tuvo respuesta. El diputado y líder de CS, Diego Ibáñez, señaló que la expulsión del embajador israelí en Chile "debería ser una medida que se tome".
El Presidente Gabriel Boric afirmó ayer que "no, no es cierto, no es cierto" lo que su par israelí, Isaac Herzog, señaló el fin de semana: "Traté de hablar" con Boric, pero "desafortunadamente" no hubo respuesta. Este diálogo se planteó a causa de las críticas del Mandatario por el conflicto en Gaza, sumado a la decisión de suspender la participación de Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), pese a los vínculos tecnológicos y militares que unen al país con la nación del Cercano Oriente.
Esto último, agregó el Mandatario antes de tomar el tren hacia la Región del Maule para conmemorar sus dos años de Gobierno, que lo de la Fidae "no fue inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones tanto del comité político como del canciller, como corresponden decisiones de esta envergadura".
"No voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero", agregó Boric en Radio Bío-Bío, en referencia al diplomático Gil Artzyeli, quien el domingo acusó en Canal 13 la existencia de "una política muy antiisraelí".
Los conflictos entre La Moneda y el embajador comenzaron cuando el representante fue a presentar sus credenciales a Palacio, en 2022, y, estando al interior, le dijeron que el Presidente no lo recibiría debido a la muerte de un adolescente en Gaza. El impasse fue tema incluso en el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra.
El año pasado, además, Arzyeli fue recibido en la Cámara de Diputados por legisladores oficialistas usando pañuelos alusivos a la causa palestina. Y, en octubre, cuando Hamás entró a Israel, el canciller Alberto van Klaveren publicó que "el uso de la fuerza contra civiles nunca es aceptable en los conflictos armados": el embajador calificó de "desafortunado" que "se ponga en duda el derecho de Israel a defenderse".
"evitar polémica"
Artzyeli el fin de semana indicó, además, que desde octubre "no tengo ningún diálogo con el Gobierno de Chile" y, en noviembre, "le mandé un mensaje a alguien muy cercano" a Boric, "pidiendo que el Presidente de Israel conversara con el Presidente de Chile y me agradeció el pedido y me dijo que iba a averiguar. Después de tres días que no recibí respuesta".
Van Klaveren dijo ayer que "no es usual que el embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él". Sin embargo, el representante israelí "ha estado en contacto permanente, cada vez que ha querido, con la Cancillería, a través del nivel que corresponde".
La ministra vocera, Camila Vallejo, agregó que "no ha habido ninguna solicitud formal de reunión" y, "si las posiciones del Gobierno fueran antisemitas, no tendríamos una relación diplomática como lo hemos sostenido históricamente en nuestro país con Israel".
Expulsión
La titular de la Segegob destacó que "no tenemos ninguna solicitud formal de expulsión" del representante diplomático, pese a que el diputado y líder del partido del Presidente, Diego Ibáñez (CS), señaló que "quebrar relaciones diplomáticas con Israel puede ser un camino", y la expulsión "debería ser una medida que se tome".
Su par del PC, Lautaro Carmona, agregó que "rechazamos esa intromisión" del embajador frente a las decisiones del Mandatario.