Millarca Valenzuela
Es investigadora asociada del Centro de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA) y académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.
Millarca Valenzuela Picón desde que estudiaba en el Colegio San Esteban de Antofagasta, comenzó a destacar. Ganó en tercero medio el concurso internacional "An Observing Night the ESO Very Large Telescope" (1993), que le permitió visitar la sede central de la European Southern Observatory en Garching, Alemania, y luego desarrollar proyectos astronómicos en La Silla en Chile.
Ya terminando su doctorado en la Universidad de Chile (2008), recibió el Premio L'Oreal-Unesco "For Women in Science" por la valentía de abrir un nuevo camino de investigación en Chile, estudiando meteoritos. Luego fue elegida como una de los 100 jóvenes líderes chilenos (2009).
El asteroide 11819 fue nombrado Millarca como homenaje a sus contribuciones y aporte a la meteorítica en Chile y Sudamérica (2017). Ganó el premio "Mujeres que dejan Huellas" (2018), y fue elegida Mujer Referente STEM de la Región de Antofagasta el 2023, entre otros premios y participación en muchas actividades de divulgación de la ciencia en diferentes localidades de la región.
"Siempre busco apoyo en otras colegas que están la ruta científica acá en Chile. Sin ellas, creo que habría dejado la ciencia en los momentos más duros. Tener mentoras es importantísimo para sortear las dificultades que se presentan para una científica", expresó Millarca Valenzuela.
Búsqueda
La profesional añadió "mucha gente cree que soy astrónoma, porque estudio rocas del espacio, pero soy geóloga. Los primeros meteoritos que encontramos en la región fueron robados al llegar a la ciudad (2006, aproximadamente), dado que estaban en maletas que fueron sustraídas desde nuestra camioneta".
Relató que "tres de ellos los pude recuperar luego de seis meses, gracias a un anuncio que puse en una radio que se daría una recompensa de $50 mil, a quien hubiera encontrado unas rocas (nunca dije que eran meteoritos)".
Siempre está motivada por saber cuáles es el origen de la vida, entender la evolución de este planeta único como lo es la Tierra, ya que "hasta el momento es el único lugar que sabemos que tiene vida, y entender su increíble evolución, apareciendo en su forma más simple (bacterias) muy rápido en la historia del planeta".
Agregó que "luego evolucionando hacia animales más complejos, incluidos nosotros los humanos, que hemos introducido nuevas preguntas al camino de la evolución, al hacernos conscientes de nuestro lugar en el universo, y nuestro lugar como individuos, para bien y para mal".
"Les diría a las mujeres que sean agentes de cambio de la mentalidad sesgada que aún persiste entre la visión de lo que hombres y mujeres pueden o no pueden hacer. Que influyan sus entornos cercanos primero, y apoyen a las nuevas generaciones a posicionarse en la sociedad de forma respetuosa con las personas y los entornos que habitamos y su diversidad", señaló Millarca Valenzuela.
Destacó que su aporte para Antofagasta se relaciona con poder entregar una visión nueva del territorio que habitamos
Dammari Tabilo
Dammari Tabilo Vera aporta al deporte y la recreación de los niños y niñas de Mejillones desde 2006. Es instructora de cheerleader de la Escuela 'Julia Herrera Varas' de Mejillones y monitora encargada de la escuela de verano de la CMDR.
Con 40 años, Dammari Tabilo nació en Antofagasta, estudió en el Liceo 'Andrés Sabella' y se inició como cheerleaders en la competencia Coca Cola Barras (1996).
En dos oportunidades participó en campeonatos en Perú y el 23 de diciembre de 1998 viajó a competir por Chile a Estados Unidos a un encuentro deportivo de gran relevancia en Dallas, Texas. Luego de esa experiencia, siempre tuvo el sueño de volver a salir a competir al extranjero.
Al terminar su enseñanza media inició su carrera como entrenadora en Antofagasta y estudió educación física.
Fue en el 2006, cuando le ofrecieron trabajar con equipos en Mejillones. Un tiempo viajó constantemente de Antofagasta a Mejillones. El año 2018 se fue a vivir a Mejillones, donde desarrolló su perfil como mujer líder.
"Yo tengo una trayectoria de trabajo de 17 años en la comuna de Mejillones. Mi labor está enfocada a los niños y niñas de un colegio de la comuna y con actividades en los veranos en sus hermosas playas. Mi trabajo principal en la comuna es entrenar equipos de cheerleader para alumnos de primero básico a cuarto año de enseñanza media", comentó.
Anécdotas
A lo largo de su trayectoria siempre saca adelante sus desafíos con esfuerzo, pasión y mucha dedicación. Esto para lograr buenos resultados en su rol como entrenadora, pero también son necesarias constantes capacitaciones y buscar la mejor manera de desarrollarse e innovar en el deporte.
Las mejores anécdotas que recuerda tiene relación con los viajes al extranjero con los equipos de niñas en 2013 y 2018, donde lograron los primeros lugares en sus competencias. Estos logros fueron muy emotivos, ya que compitieron con equipos de Estados Unidos.
En el 2022 fue nombrada entrenadora del equipo de 'Team Chile' en los Panamericanos realizados en Santiago. En el 2023 viajó con un equipo del 'Team Chile' con deportistas de Mejillones, Antofagasta y Santiago a la competencia, donde obtuvo el tercer lugar mundial.
Sobre las cualidades de una mujer líder, Tabilo comentó que "para mí debe ser una gran motivadora. Ser apasionada en su trabajo y saber resolver problemas y obstáculos".
Su motivación principal es poder dejar una gran enseñanza a todos las niños con quienes trabaja y poder influenciar positivamente sus vidas.
Un gran sueño para la entrenadora sería tener un gimnasio acondicionado con tapete e implementación para la gran disciplina deportiva que es el Cheerleader, además de contar con un equipo de trabajo para impulsarlo en la región y a nivel nacional.
"El mayor desafío hoy en día es ser confiable y poder conseguir apoyo para grandes proyectos que puedan beneficiar a muchas personas a la vez. Veo que cada año se están dando mayores condiciones para tener más mujeres líderes en cada región. Ahora se confía y se tiene mucha más credibilidad de la mujer en un puesto de liderazgo", recalcó.