Cine y sociedad (II)
El cineasta Jorge Sanjinés hizo películas sin apartarse de la sociedad, entendiendo que el cine debe reflejar la vida, como lo expresó el neorrealista, Vittorio de Sica.
EL analista Carlos Mesa (ex presidente de Bolivia), dice: "El cine boliviano de los 60, inaugurado por Jorge Sanjinés y el posterior, no son explicables sin asumir lo que significó 1952 en lo político, social, económico y en lo que, hoy podemos decirlo, fue la apertura de una nueva ruta cultural que ha ampliado y enriquecido las perspectivas hacía una mejor comprensión del país" ("La Aventura del Cine Boliviano". Editorial Gisbert. La Paz. Bolivia. 1985).
El MNR, de 1952, que lideró Víctor Paz Estenssoro "fue decisivo para el cine boliviano. Es la primera y única vez que el Estado decide apoyar al cine y permitirle, con pequeña infraestructura, renacer", dice Mesa.
Pedro Susz, director de la Cinemateca Boliviana, que conocimos en Antofagasta, ha registrado los filmes de Sanjinés: "Ukamau" (1966); metáfora sobre recuperación de soberanía indígena. Seleccionada entre las 9 mejores películas del mundo; "Yawar Mallku" (1969), venganza de la raza. Unesco la seleccionó entre las 100 películas más importantes; "El Coraje del Pueblo" (1971), reconstitución de la matanza en mina Siglo XX. Críticos de Europa la califican entre los 20 filmes más bellos.
"El Enemigo Principal" (1974), denuncia de opresión a los peruanos en comunidad andina. Premiada en Checoslovaquia, Italia, España, Portugal y Japón; "Fuera de Aquí" (1977), explotación de riquezas por comuneros en Ecuador. Seleccionada en Cannes; "Las Banderas del Amanecer" (1983), recuperación democrática en Bolivia. Gran Coral V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericana de Cuba.
"La Nación Clandestina" (1989), aymará danza hasta su muerte. Premiada en España, Brasil, Cuba y Bolivia; "Para recibir el canto de los pájaros" (1995), conquista española en Siglo XVI. Premiada en Suiza y Premio OCIC; "Los hijos del último jardín" (2004), castigo a la corrupción.
En los 60, Sanjinés hizo un curso de cine en la U. de Concepción. Realizó un filme, el primero, de 2 minutos, sobre un niño vagabundo, en 8 mm. Filmación desapareció. La música la creó Violeta Parra. ("Teoría y Práctica de un Cine junto al Pueblo". Jorge Sanjinés. Siglo XX Editores. 1985. México).
Osman Cortés Argandoña. Periodista- Escritor.