Karen Rojo evalúa regreso a Chile para cumplir pena de 5 años por fraude al fisco
JUDICIAL. La exalcaldesa debería desistir de su apelación a la Suprema y allanar el camino para ser traída de regreso a Chile, en donde debe cumplir pena de prisión efectiva.
A días de que se cumplan dos años desde que se dictó la pena en contra de Karen Rojo, y que se fugara a Países Bajos para no cumplir la condena, un rumor comenzó a expandirse por su círculo cercano: Rojo estaría evaluando retornar al país.
La exjefa comunal fue condenada a cinco años y un día por fraude al fisco en el caso Main. Luego de las respectivas apelaciones por la demandada para evitar la cárcel efectiva, el 23 marzo del 2022 la Corte Suprema ratificó la pena. Aquel día, Rojo ya estaba rumbo a Países Bajos. La noticia de su fuga se dio a conocer al día siguiente, moviendo a la Fiscalía y a la PDI para lograr su captura y su eventual extradición, incluso levantando una alerta roja en la Interpol.
Finalmente, la exalcaldesa fue encontrada el 13 de julio en Países Bajos, comenzando el juicio para ser extraditada con el objetivo de cumplir su pena. En marzo del 2023, en tanto, la justicia neerlandesa acogió la solicitud, pero la defensa de Rojo apeló. Ese fue el último episodio judicial de la exalcaldesa.
Mientras, en diciembre del año pasado trascendió que KR protagonizó una pelea a puños con otra interna en la prisión de mujeres de Utrecht, en donde Rojo está recluida mientras se resuelve su futuro judicial.
Lo que se sabe
Diversas fuentes consultadas por este Diario mencionaron, en condición de anonimato, que la exedil podría regresar en abril a Chile. Y habrían varias razones que estarían motivando a Karen Rojo a regresar.
Todos coinciden en que se vincula al hecho de que toda su familia vive en este país, sobre todo su madre, quien es mayor de edad.
Dicha soledad en tierras neerlandesas, afirman los consultados, estaría afectando fuertemente a Rojo, más allá que desde la prisión tiene contacto telemático con sus seres queridos en Chile.
Una fuente familiarizada con los movimientos de KR expresa que su equipo veían complejo el escenario de la solicitud de no extradición. Otro de los conocedores de los movimientos de Rojo aseveró que también está la intención de negociar una eventual salida alternativa a su condena.
¿Puede?
La condena para Rojo fue de cinco años y un día. Actualmente la exalcaldesa lleva un año y ocho meses recluida en Utrecht, lo que podría sumarse a lo que debe cumplir en el país. Pero se requieren más requisitos para acceder a un eventual beneficio.
En primer término, Rojo debe cumplir la mitad de la pena, lo cual serían, aproximadamente, dos años y cinco meses. Por ahora, sostiene la misma fuente, Rojo estaría "haciendo requerimientos para que le permitan en Chile sumar lo que ha estado encerrada afuera".
Además, para optar a beneficios, Rojo debe tener un informe favorable por parte de Gendarmería, el que es emitido a la Corte para evaluar posibles flexibilizaciones a su pena. Un proceso que toma seis meses aproximadamente, explican los expertos. Y para esto, la exalcaldesa debe estar bajo la custodia de gendarmería.
Pero lo más importante, ¿puede pedir la extradición, aun cuando apeló a la decisión del tribunal? Eventualmente podría, desistiendo de su apelación presentada a la Suprema de Países Bajos y aceptando la extradición, según argumenta un abogado penal en condición de anonimato.
"Si desistes del recurso, queda ejecutoriado el fallo que acogió la extradición".