Princesa Kate revela que fue diagnosticada con cáncer y que ya recibe quimioterapia
TRISTEZA. Realeza británica puso fin a meses de especulaciones en un video y dijo que su familia sufrió un impacto enorme.
Agencias
La princesa de Gales, Kate Middleton, esposa del heredero a la Corona británica, William, anunció en un video que se le diagnosticó un cáncer y que ya comenzó un tratamiento de "quimioterapia preventiva".
"En enero, me sometí a una importante cirugía abdominal en Londres y en ese momento se creía que mi enfermedad no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas tras la operación hallaron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y me encuentro ahora en sus fases iniciales", dijo Kate.
El anuncio, después de que en febrero el rey Carlos III, padre de su marido, revelara también que sufre un cáncer no especificado, llega tras dos meses de suposiciones y rumores acerca del estado de salud de la princesa de Gales, de 42 años.
"Estoy bien y poniéndome más fuerte cada día, centrándome en las cosas que me ayudarán a curarme, en mente, cuerpo y ánimo", dijo.
Kate Middleton calificó los dos últimos meses, desde su operación el 16 de enero, de "increíblemente duros" y aseguró que la noticia cayó como un "impacto enorme" sobre su familia.
"Me ha costado tiempo recuperarme de una cirugía seria para comenzar mi tratamiento. Pero, más importante, nos ha costado tiempo explicar todo a (sus hijos) George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos y para tranquilizarlos de que estaré bien", agregó.
Tras destacar la "gran fuente de tranquilidad" que significa tener al príncipe William a su lado, la princesa de Gales pidió "tiempo, espacio y privacidad" durante el tiempo que dure el tratamiento.
Vestida con un suéter de rayas, con el pelo suelto y sentada en un banco al aire libre, Kate recordó en su mensaje a todos aquellos afectados por cáncer y les pidió no perder la esperanza.
El Palacio de Kensington -residencia oficial de los príncipes de Gales- señaló que no van a revelar más detalles sobre la naturaleza de su cáncer ni sobre la duración del tratamiento y reivindicó el "derecho a la privacidad médica" de Catalina.
Apoyo de Carlos III
El rey Carlos III de Inglaterra dijo que está "muy orgulloso" de su nuera, la princesa de Gales, por "su valentía al hablar como lo hizo" sobre el cáncer que le diganosticaron.
El monarca, que también padece un cáncer, permanece en estrecho contacto con su "querida nuera", señala un vocero del Palacio de Buckingham, residencia de la familia real.
Después de su estancia juntos en el hospital tras ser operados en enero, Carlos III ha mantenido el contacto con su nuera en las últimas semanas y tanto él como la reina Camila "continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil", agrega.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y otros políticos del Reino Unido como el líder laborista, Keir Starmer, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijeron que Kate Middleton cuenta con "el cariño y el apoyo de todo el país" después de su anuncio
El dirigente 'tory' divulgó un comunicado en su cuenta de X: "Mis pensamientos están con la princesa de Gales, el príncipe de Gales y la familia real y, en particular, sus tres hijos en este difícil momento", apuntó Sunak en su mensaje, en el que añade que Kate "cuenta con el amor y el apoyo de todo el país mientras continúa su recuperación".
"Ha mostrado una tremenda valentía con su comunicado de hoy. En las últimas semanas, ha sido objetivo de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertas secciones de los medios de todo el mundo y en las redes sociales", agregó.
Starmer, apuntó en otro mensaje que la princesa de Gales tiene "el cariño y el apoyo no solo de toda su familia, sino también de toda la nación" durante esta "época angustiosa".
La Casa Blanca se mostró "increíblemente triste" por el diagnóstico y le deseó una pronta recuperación.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reaccionó a la noticia pocos minutos después de que se conociera.
"Nuestros pensamientos están con la duquesa de Cambridge y sus familiares y amigos durante este momento increíblemente difícil. Y sin duda, le deseamos una pronta recuperación", afirmó.
La monarquía británica enfrenta uno de los periodos más frágiles de su historia al verse reducida a mínimos con dos de sus máximos representantes en tratamiento oncológico.