Chile, obligado a ser siempre eficiente
No cabe duda de que China subsidia a sus productores, según lo confirman las sobre tasas aplicadas por Europa y EE.UU., una realidad común en un mundo global.
Un enorme impacto ha causado la posibilidad de que la Compañía Siderúrgica Huachipato decida suspender indefinidamente sus operaciones, luego de considerar "insuficientes" las sobretasas al acero chino que recomendó la Comisión Antidistorsión y que el Gobierno oficializó hace algunos días.
El cierre de Huachipato implicaría, según lo advertido por la compañía, una afección directa e indirecta para 22 mil trabajadores, una cifra superior a las 50 mil personas, si se cruzan las familias involucradas.
Pero la decisión no es sencilla, pues no hay entera convicción de que la medida proteccionista sea del todo beneficiosa. El mejor ejemplo de este caso es que tras el anuncio de posible cese de las operaciones, la capitalización en bolsa de CAP subió. Es decir, el mercado entiende que la siderúrgica no es rentable para su matriz.
No cabe duda que la solución, o respuesta al problema es de orden político, a pesar de tratarse de un conflicto o un problema entre privados. La dimensión aparece por el efecto negativo que tendría en una zona habitada por casi dos millones de personas, con una alta conflictividad.
Como casi siempre, se trata de un asunto de recursos. Y como esos son siempre escasos, la política debe definir dónde ponerlos, es decir, qué priorizar, pues el beneficio de algunos será el perjuicio para otros.
La historia está llena de ejemplos, siempre dramáticos, como este. Así pasó con las textiles en esa misma zona, o con las salitreras de nuestra Región de Antofagasta y cuántas industrias otras industrias que acarrearon en su caída a las ciudades aledañas, por el simple hecho de que en algún momento pasaron a ser ineficientes. No cabe duda de que Chile y sus empresas, por nuestra propia naturaleza y características (en especial por la lejanía de los , deben ser eficientes en todos los ámbitos, única forma de ser competitivos y sobrevivir a un mundo cada vez más difícil.