Correo
Profesores y estudiantes
Llevamos un mes de clases y ya hemos sido informados de diversas manifestaciones de violencia. ¿Cómo se manifiesta la violencia en la escuela hoy? Armas, micro-narcotráfico, agresiones físicas, acoso y por sobre todo insultos y amenazas que carcomen el bienestar y generan desconexión y bajas expectativas entre docentes y estudiantes. Frente a la violencia recurrente no solo es usual que, con el tiempo, la normalicemos, sino que terminamos cayendo en un tóxico círculo vicioso centrado en establecer de quién es la culpa (que suele ser un tercero) en vez de pensar en lo que puedo hacer yo para revertirla.
Florencia Mingo (directora ejecutiva) y Bernardita Yuraszeck (presidenta ejecutiva) Impulso Docente
Números rojos
Codelco cerró el año 2023 con pérdidas netas de $591 millones de dólares, lo que representa una estrepitosa caída de 263% respecto al año anterior -también con opaco desempeño-. Además, las utilidades brutas de la explotación de cobre cayeron un 26% en relación con 2022, lo que significa una disminución en los activos de $1472 millones de dólares.
Estos números rojos nos hacen reflexionar seriamente sobre tener una empresa sustentada y financiada por el Estado -con el dinero de todos los contribuyentes-, lo que demuestra un paupérrimo desempeño frente a la competencia directa en esta actividad económica primaria. Codelco se ha convertido en el ejemplo del "mito del Estado emprendedor", en el cual la única razón que aún está con vida en el mercado es por el poder económico y político estatal y no por su capacidad competitiva, porque si fuese una empresa privada cualquiera, por las magnitudes de pérdidas económicas, estaría pensado en declarar la insolvencia o reorganización -antigua quiebra- empresarial. Con esto ahora entendemos la desesperación de Hacienda por un nuevo "pacto fiscal" para subir los impuestos, porque deben aminorar lo más posible su incompetencia en la administración estatal.
Felipe Jara S.
Reglas del uso de la fuerza
Los miembros de las comisiones unidas de Seguridad y Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discuten las reglas del uso de la fuerza (RUF), deben tener meridianamente claro el concepto de "uso proporcional de la fuerza", lo que evitaría el despropósito de la Ley 21.560 -para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial- que presume legalmente que concurren las circunstancias previstas en el artículo 10 de Código Penal (eximentes de responsabilidad criminal) cuando los policías "repelen o impiden una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero", pero no cuando impiden un delito o evitan una fuga; restricción con la que quedan sin capacidades ofensivas, disuasivas o represivas, no constituyendo una amenaza real y reducidos a la calidad de meros observadores de quienes estén cometiendo o se apresten a cometer actos delincuenciales, vandálicos, subversivos o terroristas.
La proporcionalidad no significa igualdad -que los policías deben responder con los mismos elementos utilizados por el agresor-, sino que la fuerza debe estar en proporción a la resistencia ofrecida, a la gravedad del delito, a la situación que se controla, al peligro representado por los delincuentes y al objetivo legítimo que se persigue, lo que en casos graves justifica el empleo de medios letales. Obviamente, la fuerza policial debe ser superior a la de los delincuentes.
Adolfo Paúl Latorre
Secreto bancario
Mucho se habla sobre el alzamiento del secreto bancario, sabiendo que hoy se puede hacer con una orden judicial. Para los casos de evasión (delito) se debe usar ese camino; para los casos de elusión, los parlamentarios debieran actuar con excelencia al hacer las leyes y debieran hacerlo ya y rápido para evitar la elusión.
Lo que sí debiera establecerse es que siendo trabajadores estatales, todos ellos debieran ser objeto de levantamiento de su secreto bancario, o al menos, los más importantes.
Jorge Porter Taschkewitz