Crearán fuerza de tarea para enfrentar la ocupación ilegal de terrenos
DPR. Además, se acordó realizar un levantamiento de todas las denuncias relacionadas a tomas.
Tras el último intento de toma de terreno ocurrido el fin de semana pasado en el sector norte de la comuna, la Delegación Presidencial Regional anunció una serie de medidas para enfrentar este problema, siendo una de las más relevantes la creación de una fuerza de tarea destinada a abordar la ocupaciones ilegales en Antofagasta, y en esta labor estará convocada la Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Desarrollo Social, Migración, Carabineros y PDI.
"Como Gobierno no avalaremos este tipo de acciones y estamos en permanente coordinación con Carabineros, y se dispuso un reforzamiento de la presencia policial en el sector para prevenir nuevos intentos de toma de terrenos. Además, se acordó realizar un levantamiento de todas las denuncias en este y otros sectores, con el fin de evaluar que se abra un foco de investigativo por parte del Ministerio Público, para ello será necesario recabar toda la información que sea necesaria", explicó la delegada presidencial Karen Behrens.
Además, puntualizó que se concretarán reuniones con los vecinos para este tema puntual, con el fin de reforzar la importancia de las denuncias ante las instancias pertinentes a modo de reforzar el foco investigativo que esperan prospere en la capital regional.
Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, realizó un recorrido por el terreno denunciado durante el fin de semana junto a la Unidad Territorial de la Delegación Presidencial. "Estamos con nuestros equipos verificando que el terreno esté desocupado, que no haya un nuevo intento de toma. Encontramos el terreno eriazo y aprovecho de decir que el uso de suelo de este terreno, no permite edificación, que hay servidumbres eléctricas y una aducción de agua potable de Aguas Antofagasta", enfatizó.
Agregó que "volvemos a insistir en que las tomas son ilegales. Para las personas que tienen necesidad de vivienda, hay un conducto regular, no se pueden saltar la fila, acá hay gente que lleva años esperando a través de un comité y un trabajo con Serviu, donde nosotros estamos facilitando todos los terrenos de uso habitacional para que Serviu, de esta solución habitacional que tiene relación con el Plan de Emergencia Habitacional. Por lo tanto, las tomas son ilegales no se regularizan, hay un conducto regular que seguir y nosotros vamos a estar acá fiscalizando permanentemente".
Malestar de vecino
Agrupados y con palos en mano, vecinos y residentes de Avenida Circunvalación, en la zona norte alta de Antofagasta, fueron en primera instancia quienes impidieron la toma de terreno. Se trató de una situación difundida por redes sociales, la cual da cuenta de un grupo de personas que marcaban terrenos en el cerro, los cuales fueron desarmados por la misma comunidad, quienes apuntan a estar cansados de la delincuencia que se vive por los campamentos aledaños.
Al respecto de lo ocurrido el fin de semana, Carmen Carranza, presidenta del condominio Altos del Arenal, explicó que anteriormente ya existió un intento de toma en el mismo terreno. "Fue muy rápido, empezaron en la noche y en la mañana estaba todo marcado con líneas, con palos, traían camionetas con materiales y materiales nuevos, nada reciclable, todo nuevo. En ese tiempo nosotros nos comunicamos con Bienes Nacionales, con la Delegación Presidencial, vinieron los militares, carabineros, sacaron y desalojaron a todos".
"Esta vez de a uno empezaron a colocar sus cosas, armar con unos palos, después como unos pequeños cierres, pero después nosotros conversamos con ellos, con un grupo de ocho personas y les dijimos que no se podían poner, que no queríamos tenerlos de vecinos, porque ya tenemos situaciones de ruido, de delincuencia en el campamento, porque somos vecinos de ellos, estamos bien cerca", agregó la dirigente del condominio.
Ante la negativa, Carmen Carranza relató que decidieron tomar medidas radicales. "Me contacté con la delegada presidencial, llamé nuevamente a Carabineros, quienes hicieron acto de presencia y salimos todos, como hay un grupo de presidentes, nos contactamos con la junta de vecinos, entonces ellos igual nos apoyaron harto y bajamos todos los vecinos a retirar los palos y todo", declaró.
La delincuencia, el ruido e incivilidades son los principales temores de la comunidad del sector, pues abogan que es un tema latente en la zona, mismo que incluso ha escalado a las amenazas hacia los mismos dirigentes, así lo señaló Patricia Labra, presidenta de la Junta Vecinal Cardenal Zamoré.
}"Como dirigentes tenemos familia atrás, yo ahora estoy con una denuncia en Fiscalía estoy amenazada. Me amenazaron a mí y a mis hijos, es a lo que nos arriesgamos porque finalmente nosotros estamos haciendo el trabajo de las autoridades", consignó la presidenta vecinal.
Asimismo, Patricia Labra asegura que seguirá en su trabajo en contra de la delincuencia de la zona. "Como dirigente de mi sector, no lo voy a permitir porque he estado lidiando todo este tiempo con droga, delincuencia, asaltos, robos porque incluso el año pasado nos mataron a un vecino en nuestra población".