Mientras que ayer se cumplieron dos semanas desde que inició la paralización de profesionales de la educación, al alcalde Jonathan Velásquez se le presentó un nuevo flanco: el Tribunal Electoral Regional (TER) admitió el requerimiento interpuesto por concejales de la comuna, en donde buscan cesarlo de sus funciones por "notable abandono de deberes".
El documento fue ingresado por los concejales Norma Leiva (PS), Karina Guzmán (FRVS), Luis Aguilera (ex RN), Camilo Kong (CS), Waldo Valderrama (PC) e Ignacio Pozo (PR) durante la semana pasada. El recurso de los ediles presentaba 15 hechos o cargos en donde se ha transgredido el principio de probidad y reflejan, por consiguiente, un notable abandono de deberes por parte parte de acciones u omisiones reiteradas del alcalde Velásquez durante su mandato.
Entre estos 15 puntos destaca presuntas ilegalidades durante la gestión durante el proceso del cierre del exvertedero La Chimba; alteración del contrato del transporte de residuos domiciliarios sin la aprobación del Concejo Municipal; el reiterado uso de tratos directos en materias como el barrido de calles, emplear los servicios de abogados municipales para fines municipales, y presuntas ilegalidades detectadas a propósito del contrato celebrado por la Corporación Cultural para las actividades de aniversario de la ciudad en 2023, entre otros puntos.
Además, el documento del TER establece: "Notifíquese, asimismo, dicho requerimiento, personalmente o por cédula, mediante receptor judicial, al requerido, Jonathan Velásquez Ramírez, todo a costa de la requirente".
Entre los pasos que se vienen ahora también está esperar la contestación del jefe comunal.
Tranquilidad y confianza
Lógicamente, la declaración de admisibilidad del TER fue vista con buenos ojos entre los concejales que empujan el requerimiento. El edil Camilo Kong dijo estar con "mucha tranquilidad por el hecho de que acá se ha hecho un trabajo serio, responsable, riguroso y que tiene que ir avanzando conforme también las instituciones vayan respondiendo como corresponde".
"La admisibilidad de este requerimiento no es sorprendente, dado al contudente trabajo que nos llevó meses completar", sentenció el concejal Valderrama. "Me complace ver que se ha aceptado y ahora es nuestro deber continuar con las tramitaciones para que el proceso siga su curso", añadió.
Con todo, el edil manifestó que es necesario declarar "la cesación de funciones del alcalde por notable abandono de deberes y falta a la probidad. Este es un paso importante en el cumplimiento de la ley y la preservación de la integridad en el ejercicio de las funciones públicas. Confío en que, con el debido proceso, se tomará la decisión justa y necesaria para el bienestar de nuestra comunidad".
Por su parte, el concejal Aguilera expresó que "con confianza recibimos la noticia" de la decisión del tribunal y que "tenemos la convicción que los antecedentes proporcionados al TER revisten faltas graves a la probidad, lo que nos dará la razón, a través de la norma, que el alcalde ha ejercido un notable abandono de deberes en estos casi tres años de mandato".