Sin soluciones concretas se encuentran las protestas de los docentes de Antofagasta, luego del trágico fallecimiento de la profesora de inglés Katherine Yoma, quien se suicidó tras denunciar estar sufriendo acoso y amenazas de muertes en la escuela donde trabajaba.
El hecho se dio a conocer el 8 de marzo y, hasta el cierre de esta edición, los diálogos estaban en punto muerto. Por lo pronto, desde el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (Sippe) informaban que las paralizaciones, que empezaron el 18 de marzo, se mantendrían durante esta semana.
Ayer, al cierre de esta edición, se realizaba un encuentro educativo en el Liceo ISCA, entre trabajadores de la educación, padres y apoderados, para unificar las demandas "en un solo pliego" que contemple todas las demandas de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
A través de una declaración pública, el gremio educativo sostuvo que "los problemas de violencia y convivencia escolar son una lucha que compromete a toda la comunidad, tiene su raíz en el abandono, degradación y destrucción de la educación pública, con falta de recursos urgentes, con hacinamiento, con una alimentación precaria, sin contar con las y los profesionales y especialistas necesarios para la cantidad de situaciones y casos. Sin escuelas, liceos o jardines nuevos porque hace 12 años no se construye una unidad educativa".
Aristas
Lo cierto es que la muerte de la profesora Yoma generó un grave impacto en el gremio de la educación y la comunidad, complicando el panorama político del alcalde Velásquez a menos de un año de finalizar su periodo y con la postulación a la reelección aún en incertidumbre.
Pero también el caso ha hecho eco en el Poder Legislativo, en donde los parlamentarios de la región han declarado estar estudiando la posibilidad de empujar una "Ley Katherine Yoma" en el Congreso, ya sea una nueva moción como también modificaciones en la legislatura ya vigente.
Diálogo
Y mientras aun existe incertidumbre sobre el momento en que el sindicato se siente a dialogar con la corporación, desde la Seremi de Educación han insistido en mantener las conversaciones para resguardar las clases de los estudiantes.
Según consignó este Diario ayer, el seremi del ramo, Alonso Fernández, aseguró que han mantenido reuniones con el Colegio de Profesores, el Sippe y el sindicato de asistentes de aula para "escucharlos", y que "hemos dado a conocer nuestra propuesta de plan regional de convivencia que se compone de tres ejes principales: convivencia educativa, bienestar de equipos educativos, y prevención de conducta suicida y postvención".