El deficiente estado de parte de los recintos escolares administrados por el municipio, que volvieron a evidenciar algunos establecimientos apenas iniciado el año escolar en Antofagasta, impulsó al gremio de profesores a interponer un recurso de protección ante la Corte Suprema; que el tribunal supremo acogió hace unas semanas.
La acción judicial la presentó el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación en contra de Corporación de Desarrollo Social De Antofagasta (CMDS) por los considerados actos arbitrarios e ilegales que vulneraría las garantías Constitucionales establecidas en el artículo 19 N° 1,2 y 24 de Carta Fundamental. Esto hallaría sustento, según el requerimiento, en las deficientes condiciones estructurales y sanitarias de los colegios F-94, G- 11, F-112, G-113, D-139, D-129, A-14, E-87, D-86, F-89, E-97 y F-96. En estos recintos prestan servicios docentes afiliados al sindicato del gremio de educadores.
"En los establecimientos educacionales referidos existen deficientes condiciones de higiene, consistentes en infestación, sobrepoblación y heces de ratas y palomas, suciedad generalizada, falta de comité paritario, baños inutilizables, estructuras ruinosas, falta de ventilación y hacinamiento en salas de clases, incumplimiento de las medidas en cuanto al espacio o metraje permitido en salas y lugares de uso del establecimiento", dice parte de la reproducción del fallo de alzada.
Apenas iniciado el año escolar docentes de la escuela D-136 convocaron a un paro debido a las deficiencias del recinto para iniciar el año escolar. Entre estas se incluían baldosas y vidrios rotos, falta de techumbre en algunos pasillos y sectores de escaleras en mal estado. Además de una alta insalubridad por acumulación de fecas de palomas y plagas de estas aves en el entretecho del recinto.
Inversiones en establecimientos
Desde el gremio de profesores si bien reconocieron que el municipio ha implementado algunas medidas, estas no han sido suficientes ni efectivas. Durante el proceso, según el fallo, la CMDS informó que existen 55 proyectos aprobados por las entidades públicas financistas para la ejecución de obras de infraestructura en diversos establecimientos educacionales, por la suma de $7.404.695.635.
"A la fecha, se encuentran en etapa de ejecución 35 proyectos de obras de infraestructura en las unidades educativas del sector municipal administradas por Corporación. Por otro lado, entre agosto de 2022 y julio de 2023, se han ejecutado 35 proyectos de obras de gran envergadura en establecimientos educacionales del sector municipal de la comuna de Antofagasta, sin perjuicio de las obras menores realizadas en 70 unidades educativas, consistentes reparación y mantención de los inmuebles", detalla la resolución, sobre las medidas que reportó el municipio.
Acoge recurso
No obstante, la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación. "(…) Se dispone que la Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta deberá adoptar las medidas indispensables y necesarias para mantener las condiciones de higiene, salubridad y limpieza en los establecimientos educacionales, debiendo dar cuenta ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta de los proyectos presentados al efecto y sus avances en el plazo de 90 días desde la presente sentencia quede ejecutoriada, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras con las que cuenta la Superintendencia de Educación en esta materia", dice parte del fallo. La resolución califica además como arbitrario e ilegal el actuar de la CMDS en lo relacionado a las condiciones de higiene ambiental y salubridad para el funcionamiento de los establecimientos educacionales, que pondrían en riesgo la salud de los estudiantes y el personal que cumple labores en el establecimiento.
Falencias dificultan aprendizajes
Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, afirma que el no contar con escuela o liceos subvencionados por el Estado en óptimas condiciones afecta la labor en las aulas. "Cuando hoy ante el discurso de que los niños vuelvan a clases: ¿Volvemos bajo qué condiciones? Con escuelas sucias, con falta de infraestructura. Todo esto complica que los procesos de aprendizaje se lleven a cabo de manera operativa y a la vez también afecta los estados de salud mental de los niños y trabajadores, porque provoca un estrés mayor el no tener cosas mínimas como confort. Como tener el patio o las dependencias libres de fecas de paloma o fecas de ratones. Aunque, lamentablemente, esto no es exclusivo tampoco de los colegios municipales. En los colegios subvencionados también ocurren estas dinámicas. Lo que pasa es que allá no se reclama o no se denuncia públicamente; y te lo digo, porque yo soy apoderado de un establecimiento subvencionado. Hay un reclamo permanente de los baños, y tienen la misma excusas: 'No tenemos plata".