Por aumento de atenciones oncológicas en el HCC implementan Unidad de Quimioterapia
SALUD. Para el segundo semestre de este año debiera comenzar a funcionar con el objetivo de cubrir el 70% de los pacientes que en la actualidad tienen que desplazarse a la capital regional para recibir el tratamiento.
Más de tres mil atenciones registra la Unidad de Oncología del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC). Es por esta razón, que están en proceso de implementación para contar con la Unidad de Quimioterapia para el segundo semestre, evitando de esta manera que a lo menos el 70% de los pacientes tengan que trasladarse a la capital regional para recibir este tratamiento.
Al respecto, se refirió el director (i) del HCC, Patricio Toro Erbetta, quien manifestó que "la cantidad de pacientes de incidencia por cáncer reporta una alza a nivel mundial. Nuestra región en particular tiene algunas condiciones que hace que sea de alta incidencia por eso los esfuerzos para poder implementar una unidad de oncología en el hospital de la ciudad".
Cabe señalar, que el objetivo esta acorde a la necesidad de la comunidad. "Nosotros estamos trabajando para poder implementar en este año la Unidad de Quimioterapia en el hospital como parte del proceso que se va a hacer en este edificio que acogerá el Centro del Cáncer en Calama", puntualizó al respecto y contemplando que existe una iniciativa para disponer de un referente de tratamiento y pesquisa del cáncer en la capital de la provincia El Loa.
Segundo Semestre
"Por lo tanto -agregó el profesional de la salud pública-, este año queremos partir con este hito que va evitar que personas que se hacen quimioterapia en Antofagasta tengan que realizar el traslado y la natural molestia del viaje, y se lo hagan en Calama", algo que apunta a mejorar la calidad de vida de los usuarios de este servicio en la comuna.
Asimismo, el directivo médico, explicó que "nosotros tenemos profesionales, y a nivel regional tenemos la mayor cantidad de horas de oncología con un equipo de trabajo para poder implementar esta unidad, que está en proceso de equipamiento, instrumental y mobiliario para concretar este nuevo hito para el hospital", considerando que recientemente fue acreditado con altos estándares de atención a los usuarios.
De igual manera, Toro Erbetta, resaltó que "a nivel local el cáncer a la piel es muy frecuente, y el cáncer de colon ha ido en ascenso y también el cáncer gástrico y urológico, de vejiga que también tiene incidencia en esta zona". Esto a diferencia de otras patologías cancerígenas que afectan a la población a nivel mundial.
En este mismo contexto, explicó que "pasamos las 3.000 atenciones" en la unidad de oncología del servicio de salud en la comuna, resaltando que "lo más probable que para el segundo semestre contemos con el servicio de quimioterapia, porque hay que hacer intervenciones estructurales en el hospital, y hay una serie de pasos que están relacionados con aspectos arquitectónicos y de acreditación de la Seremi de Salud".
Es importar de indicar, que en este momento, el Hospital de Calama aplica quimioterapia oral e intravenosa -subcutánea-, esta última concretada a través de la Ley Ricarte Soto, a algunas pacientes con cáncer de mamas. Un beneficio que este año podría cubrir más áreas requeridas por la comunidad ante el creciente aumento reportado a nivel nacional en varias regiones del país.
Si bien, esta claro que existe un porcentaje de pacientes oncológicos, que tendrá que seguir viajando hasta la capital regional por tratamientos más específicos, la gran demanda quieren cubrirla el centro de salud en la ciudad. La idea es que todo vaya de menos a más, hasta que, en un futuro no muy lejano, el Hospital Carlos Cisternas pueda contar con más implementación y más funcionarios.
La unidad de oncología del centro de salud de la comuna comenzó a funcionar en noviembre de 2021, con un mínimo de persona, que con el paso de los meses se ha visto reforzado con más médicos generales, como también enfermeras y tens, que permiten aumentar la cobertura de usuarios, como también una pesquisa más efectiva en un menor tiempo.
2021 noviembre comenzó a funcionar la Unidad de Oncología del Hospital Carlos Cisternas de Calama.
3.000 atenciones reporta en estos dos años y medio desde que partió el proceso en la comuna.
70% usuarios podrán recibir la quimioterapia inyectable en el centro de salud de la ciudad.