El 28% de los sueldos regionales oscila entre los $800 mil y $1 millón 250 mil
EMPLEO. Estudio de Buk reflejó datos sobre el mundo laboral de Antofagasta.
El 28% de los sueldos de la Región de Antofagasta se encuentra entre el tramo de $800 mil y $1 millón 250 mil durante 2023, según un análisis de datos elaborado por la plataforma de recursos humanos Buk. Se trata de un estudio levantado a partir de cifras de 100 empresas en Antofagasta y 5.975 trabajadores regionales. A nivel nacional, se considerando solo contratos indefinidos, por tiempo indeterminado, de planta o contrata.
De acuerdo con el estudio, "mientras que Chile concentra la mayor parte de sus sueldos en el tramo inferior a $800.000 de sueldo bruto, en el caso de Antofagasta el tramo entre $800.000 y $1.250.000 es el que concentra la mayor proporción de sueldos, con un 28% de los sueldos pagados durante 2023 en ese rango".
Lesley Warren Head of Research de Buk, sostiene que estos hallazgos se condicen con otros que existen sobre la Región de Antofagasta, zona que tiene "esta media de salario más alta justamente por las condiciones de empleo que crea la minería y otras industrias que hay dentro de la región, que por lo general suelen dar condiciones mejores y más competitivas comparadas con el resto del país".
Menos rotación
El análisis también arrojó que la rotación de la región en 2023 fue un 20%, siendo menor por cuatro puntos al promedio nacional.
Enfocado en empresas, las grandes tienen menor rotación (11%), seguidas por las medianas (24%). En tanto, las empresas pequeñas tienen la mayor rotación, con un 26%.
Razones de término
Otro dato relevante del estudio de Buk está en los términos de contrato. Mientras que en el país la principal razón es por "necesidades de la empresa", con un 39%, en la región el 50% se debe a renuncias.
"Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el dato de renuncia y de términos de contrato es un termómetro que nos permite hacer inferencias de cómo está la situación laboral en el país. En la medida que los despidos por motivos de la empresa aumenten, eso siempre se interpreta como que podría estar existiendo cierta caída en el empleo, ciertas restricciones en la economía que está obligando a las empresas a tomar este tipo de decisiones", manifiesta Warren.
En el caso local, "estamos observando justamente el escenario opuesto", precisa la experta, al tener más renuncias que despidos. Esto, argumenta, "se puede interpretar que las personas están teniendo esa libertad para poder renunciar, porque eso también implica una mirada optimista, al decir 'bueno, puedo renunciar pensando que voy a tener más oportunidades laborales dentro de la región'. Eso se condice con esta particularidad que tiene la Región de Antofagasta, que es la creación de empleos en torno a la minería y otras industrias que muchas veces tienen comportamientos contra cíclicos y que pueden estar mejor, mientras que otras industrias del país pueden estar comportándose peor".