Correo
Un Chile en paz
Queridos compatriotas: una vez más somos tristes testigos de un alevoso asesinato de servidores de la patria. Una vez más nuestro corazón se aprieta de dolor por ellos y por sus familias, sobre todo por el dolor de los huérfanos, que no logran entender por qué su padre no volverá más a casa. Sentimientos encontrados nublan nuestro entendimiento y desde el fondo de nuestras almas brota un cansado "hasta cuándo". Aumenta y aumenta la violencia en Chile, incluso un trozo de nuestro país pareciera ya no pertenecernos, salimos a la calle con temor, esperamos ansiosos que nuestras madres, esposas, hijos y nietos retornen al hogar cuando, por algún motivo, deben salir en horas de la noche. Temor, angustia y desolación.
Compatriotas, este no es un llamado a la insurrección ni mucho menos, pero les pido que, sin salir de vuestros hogares, sin arriesgarse a nada, tomemos nuestra querida bandera chilena y pongámosla en el frontis de nuestros hogares como mudo acto de reproche ante la triste situación que estamos viviendo o… muriendo.
No queremos más ver esparcir el odio entre nosotros, no queremos que se derrame más sangre de nuestros hermanos, queremos tan sólo un Chile en paz y para todos los chilenos.
Patricio Herrera L.
Una reforma que no avanza
El tiempo avanza sin tregua para la reforma previsional, pero aún no vemos un acercamiento entre los distintos actores para sacar adelante una buena reforma previsional.
El Gobierno insiste en sacar adelante su reforma, la cual no ha tenido buena acogida en el Congreso, sobre todo si el corazón de la misma fue despojado en la Cámara de Diputados, pese a que se aprobase la idea de legislar. Ahora, el horizonte que tiene es aún más desfavorable en el Senado.
Insistir en la creación de un sistema de reparto, administrado por el Estado, es la gran piedra de tope, pero el Gobierno prefiere dejar al país sin reforma previsional antes de perder la posibilidad de dar inicio a un control del Estado en las pensiones.
La ciudadanía tampoco apoya la reforma del Gobierno, en parte ya aburrida de promesas incumplidas por parte de la izquierda, como en temas de probidad, reforma educacional, tributaria, etc., por lo que es fácil de entender que quieran que la cotización adicional sea de su propiedad y heredable.
Eduardo Jerez Sanhueza
Diputado Mellado
El diputado Miguel Mellado (RN) filtró contenido de reunión con el presidente Boric, por lo que fue formalizado por Fiscalía Regional de Valparaíso, pero finalmente se optó por una salida alternativa y se le condenó a pedir disculpas al presidente Boric y donar 500.000 pesos a algún organismo de la beneficencia, fuera de bromas, solo le faltó asistir a clases de ética o escribir 10 veces, "no lo volveré a hacer".
Definitivamente el diputado Mellado, la sacó barata, pero muy barata, estos son los momentos en que las instituciones deben funcionar, y demostrar que están para hacer cumplir las leyes, y de sobremanera cuando son funcionarios públicos, elegidos por los chilenos.
Lo mínimo que un diputado debe cumplir es honrar a todo evento su Juramento en el Congreso, y si no es capaz de mantenerlo, lo que corresponde es que deje su cargo de la Cámara, no olvidar que la pérdida de confianza y de credibilidad es la razón de la gran brecha que hoy existe entre la ciudadanía y la Familia Política & Asociados.
Definitivamente, el diputado Mellado la sacó muy barata.
Luis Enrique Soler Milla
Educadores de párvulos
El gobierno ingresó sus indicaciones al proyecto de ley de Sala Cuna Universal, presentando dos puntos de gran relevancia que impactarán significativamente en el sistema educativo ya que amplía el beneficio a trabajadores y trabajadoras, lo que aumentará el número de niños y niñas con acceso a sala cuna, además de establecer esta opción a sólo en establecimientos con reconocimiento oficial.
Este proyecto exigirá no solo nuevos establecimientos, sino principalmente nuevos profesionales que fortalezcan el acceso a este derecho. Un estudio que realizamos en Elige Educar y Fundación Oportunidad proyectó que para el 2030 faltarían 10.500 educadores en el sistema.
Al 2023, existen 20 programas de continuidad de estudios en Pedagogía en Educación de Párvulos.
Este desafío nos invita a comprometernos con fuerza en aumentar la cobertura de la educación Parvularia, generando estrategias para contar con profesionales y técnicos especialistas que aseguren el acceso, pero sobre todo la calidad de la educación que recibirán las futuras generaciones. No debemos olvidar que los primeros años de vida son la base para el presente y el desarrollo futuro de los niños y niñas, y constituyen un momento único para disminuir brechas de aprendizaje.
Verónica Cabezas