"Yo espero que esto se defina rápidamente, para que haya más tranquilidad"
La aprobación la semana pasada de la compra del exrecinto de la Teletón para crear un centro de atención para niños TEA y neurodivergencias, generó algunas polémicas en el Consejo Regional. Por otra parte, han surgido cuestionamientos ante la falta operatividad de las cámaras de televigilancia del centro de la ciudad.
En entrevista con este Diario, el gobernador regional, Ricardo Díaz, se refirió a estos temas, y también abordó el estado de las negociaciones respecto a la definición del candidato del oficialismo para el GORE, lo que según señaló está siendo analizado a nivel nacional, y estaría entrampado en la Región de Coquimbo.
Surgieron críticas al proyecto que considera la adquisición del excentro Teletón, para instalar un centro de atención para niños TEA y otras neurodivergencias, de que ocurra lo mismo del proyecto de La Molinera...
- Ambos son proyectos muy distintos. El de la molinera, es un proyecto donde nosotros éramos responsables de generar la compra del edificio y después traspasarla a Patrimonio, y es Patrimonio quien tiene que hacer por una lado la habilitación de los contenedores del archivo regional, no del museo e ir generando la participación ciudadana, para establecer distintas actividades culturales. En mis conversaciones con el seremi de las Culturas, él me dice que ya tienen un programa de acciones para intervenir ese sector, y entiendo que este mes estaba con el proceso licitatorio de los containers para la instalación del archivo regional (...).
Es distinto de este otro proyecto (...) lo que pensamos con este edificio de la Teletón, fue un trabajo conjunto que hicimos con el Servicio de Salud, con la Cmds y el municipio para el diseño de un centro Naneas, de atención para niños TEA y todas las neuro divergencias, en donde nosotros tenemos la responsabilidad de generar la licitación de este proyecto. Osea, aquí nosotros sí somos ente ejecutor, y por tanto, nos interesa acelerar los procesos para que esto ocurra. Ahora, obviamente como es un espacio que está ya está habilitado, con accesibilidad universal. Esperamos que sea una habilitación mucho más rápida que lo que fue el proyecto de La Molinera.
Respecto a la preocupación que existe al no estar operativas las cámaras de televigilancia, en un momento complejo en términos de seguridad. ¿De quién es la responsabilidad?
(...) Yo creo que aquí lo que tenemos que hacer es ir avanzando, o sea no me interesa andar buscando culpables, sino que buscar soluciones, y por lo menos, el municipio ya presentó un proyecto que fue aprobado por nosotros por más de 2.000 millones de pesos de 100 cámaras desde entiendo Coloso a La Chimba, eso lo presentó y entiendo que la licitación que tenían que hacer, se les cayó y tienen que volver a hacer otra licitación (...) Y estamos también viendo un proyecto de la Delegación Presidencial por más de 19.000 millones de pesos en donde son más de 250 cámaras, y lo interesante es que también considera estos portales para identificación con registro facial, con inteligencia artificial y registro de patentes. Y eso va a comprender Calama, Tocopilla y Antofagasta (...).
Candidatura
En qué estado están las negociaciones respecto a la definición de su candidatura en el oficialismo...
-Lo que pasa que ahí se está definiendo a nivel nacional. Hay una definición de 12 gobernadores, que somos parte de la coalición de gobierno, en donde se ha establecido que nosotros vamos a continuar, y seríamos respaldados por gran parte de la coalición. La gran dificultad y porque se ha entrampado esto y por qué no se ha terminado está ocurriendo en Coquimbo, que es donde se quiere definir la candidatura de parte de nuestra coalición, y entiendo que hay dos precandidaturas, una por parte del PC y otra por parte de Convergencia Social, y eso ha ralentizado el proceso. Osea, están en espera de esa definición. Yo espero que esto se defina rápidamente para que haya más tranquilidad y para que en el fondo haya más certeza (...).
Pero en el caso de la Región de Antofagasta, su candidatura ya estaría definida porque hay también otros candidatos en la coalición, como Marcela Hernando y Hernán Vargas...
- El tema se va a definir por un acuerdo nacional, que van a establecer los partidos. Ahora, cuál es la gran diferencia. Que tú tienes precandidatos que quieren postular y yo soy gobernador, entonces yo tengo que cumplir mi rol de gobernador, y ahora las definiciones en los partidos se van a hacer en el debido momento, cuando los partidos lo planteen, pero se tiene que mirar el contexto nacional. Osea, el Partido Radical, ya tiene una candidatura comprometida en Magallanes y el Partido Socialista tiene comprometida cinco candidaturas en otras regiones, por tanto hay que entender que hay acuerdos que son nacionales porque en el fondo tiene que ver con que todos los partidos de la coalición tengan representación y en este caso, el PPD la única candidatura que está levantando a nivel nacional, es en Antofagasta.
La exministra Marcela Hernando ha realizado algunas críticas a su gestión. ¿Qué opina al respecto?
- Yo creo que una buena candidatura es una que habla más de sí misma, que del resto. Yo esperaría, que si ella pretende levantar una candidatura, que haga propuestas y que no se esfuerce tanto en mermar lo que ha hecho la coalición de gobierno y lo que hemos hecho nosotros. Yo creo que esas son las buenas candidaturas, o sea, hablar mal de otros más habla de uno mismo, que de los otros.
¿Qué lo motiva a repostular al cargo?
- He escuchado varios candidatos que han levantado mucho el tema de que se tiene experiencia para el cargo. Bueno, la única persona que ha tenido la experiencia real de ser gobernador, soy yo. Esto es una institucionalidad nueva, es una nueva forma de entender la descentralización, y en ese sentido las cosas que nosotros hemos hecho, no solamente en mi cargo de gobernador, sino que también en el rol que jugué como presidente de Agorechi tiene que ver con correr el cerco de la descentralización y permitir que las regiones tomen decisiones por su propia cuenta, y eso hemos hecho. Nosotros hemos levantado políticas regionales, estrategias propias, convirtiendo al Gobierno Regional en una entidad ejecutora de proyectos, como el centro Naneas o con la conservaciones de ciertos establecimientos educacionales.
Por tanto, nos queda la posibilidad de concretar gran parte de esas iniciativas que estamos levantando y también de ofrecerle a la región, una mirada distinta de futuro.