Con tres zonas en la región parte la asignación de terrenos para proyectos de almacenamiento
ANTOFAGASTA. Los sectores destinados por Bienes Nacionales son las subestaciones eléctricas Kimal, Andes y Parinas que albergarán iniciativas de almacenamiento por 5,6 GWh, según lo informado por el ministro de Energía, Diego Pardow.
Los ministerios de Energía y de Bienes Nacionales iniciaron el periodo de postulaciones para los desarrolladores que deseen ser parte del Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento. Iniciativa que considera la asignación de terrenos fiscales en seis zonas del norte, tres de ellos en Antofagasta, para proyectos que entrarán en funcionamiento en 2026 e involucrarían inversiones por US$ 2.000 millones.
Respecto del plan, que es parte de la agenda de segundo tiempo para la transición energética; el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló que "los proyectos de almacenamiento, del tipo stand alone, estarán en seis macrozonas identificadas que representan 13,2 GWh diarios de requerimiento energético de almacenamiento, tres de las cuales se encuentran en la región de Antofagasta, totalizando 5,6 GWh".
Estas son las subestaciones Kimal de 3,2 GWh (almacenamiento de 8 horas con 400 MW); Andes de 0,6 GWh (6 horas con 100 MW); y Parinas de 1,8 GWh (6 horas y 300 MW).
Consultado sobre si estas zonas estarán subdividas en terrenos que serán licitados unitariamente, la autoridad aclaro que "el Plan no contempla la división de las macrozonas en terrenos específicos", y que "los interesados deberán definir el polígono de interés para efectos de su postulación. Es importante indicar que cada empresa podrá presentar hasta cuatro postulación por macrozona en total, pudiendo ser acogida a trámite un máximo de dos por cada una de las macrozonas definidas. Por ello, los interesados deberán indicar expresamente un orden en su presentación, de mayor a menor preferencia, para el eventual avance del trámite".
Sobre cuánta inversión debiera aglutinar la región aproximadamente, Pardow dijo que "los montos de inversión de estos proyectos son determinados en buena medida por el grado de madurez de la tecnología a emplear, así como acuerdos con proveedores".
Ubicación
La seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, explicó que uno de los principales compromisos del Estado es impulsar el desarrollo energético sustentable del país, y así lograr el 100% de energías cero emisiones al 2050 en generación eléctrica y el 80% de energías renovables al 2030, y "en ello estamos concentrados y trabajando con nuestra área de Energía. Sabemos que un mecanismo que viene en contribuir para cumplir con dicho objetivo es el Plan Nacional para impulsar proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en terreno fiscal", dijo.
Acerca de la ubicación de las macrozonas en la región, Araya especificó que la subestación eléctrica Kimal, está en la comuna de María Elena; la subestación eléctrica Andes, en Antofagasta, y la subestación Eléctrica Parinas en Taltal, y agregó que es "importante señalar que cuando ponemos a disposición un terreno para este tipo de proyectos, siempre consideramos factores transcendentales como el respeto por las comunidades indígenas y el medio ambiente".
"Los montos de inversión de estos proyectos son determinados en buena medida por el grado de madurez de la tecnología, así como acuerdos con proveedores la proyección es que al 2026 en el país entren en operaciones proyectos en torno a US$ 2.000 millones".
"Es importante señalar que cuando ponemos a disposición un terreno para este tipo de proyectos (de almacenamiento de energía) siempre consideramos factores transcendentales como el respeto por las comunidades indígenas y el medio ambiente".
Diego
Pardow
Ministro
Energía
Angelique
Araya
Seremi
BBNN