Correo
Pasajes aéreos camuflados
Sería importante que las líneas aéreas fueran más transparentes en relación con los precios que ofrecen. Muchas veces señalan valores que a simple vista son bastante convenientes, pero que a la hora de concretar la compra, resultan estár bastante lejos de la oferta original. En resumen las publicitadas ofertas, en la práctica son voladores de luces que solamente consiguen confundir al pasajero.
Considero que el pasajero estaría más conforme y tranquilo sabiendo que en lo que está pagando, está todo incluido y así no lo pillen "volando bajo".
Jorge Valenzuela Araya
Imacec
El reciente informe del Imacec de marzo ha arrojado un rayo de esperanza para nuestra economía al registrar un crecimiento del 0,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, detrás de esta cifra positiva se esconde una realidad más compleja y preocupante.
El crecimiento de marzo se vio impulsado principalmente por el sector minero, con un aumento de producción del 8,2%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, pese a este incremento, ha experimentado una disminución del 11,2% en los últimos cinco años. Mientras tanto, otros sectores como el comercio y la industria no minera están mostrando cifras negativas.
Resulta preocupante que algunos celebren estas cifras, que, si bien son mejores que las del año pasado, el período de producción minera en 2023 tuvo uno de los valores más bajos. Esto evidencia la existencia de problemas subyacentes, como la falta de incentivos para invertir en la industria minera en Chile, debido a que las políticas públicas no están generando un ambiente propicio, por ejemplo, al mantener altas tasas efectivas de impuestos o complejizar innecesariamente el sistema de permisos medioambientales.
Es hora de mirar más allá de las cifras de corto plazo y comprender la verdadera tendencia de nuestra economía. Aunque el crecimiento registrado en el Imacec de marzo pueda parecer alentador a primera vista, enfrentamos desafíos para llegar hacia una economía más sólida y próspera.
Para alcanzar un crecimiento sostenido como país, es fundamental mejorar la inversión en minería mediante la implementación de políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad. Esto implica generar incentivos para que las empresas privadas inviertan y crezcan, reconociendo los desafíos actuales y adoptando medidas proactivas.
Juan Ignacio Guzmán
Exitismo económico
Tras los últimos datos de crecimiento del país, se ha comenzado a percibir un exitismo económico por parte del gobierno, como si con lo que hemos visto hasta ahora bastara y estuviéramos listos para resolver el siguiente problema. Esto es muy peligroso, ya que dormirse en los laureles en materia económica ha demostrado ser fatal para los países que buscan prosperar.
Si bien los datos del Imacec han sido positivos, tenemos que considerar que esto ha sido en un contexto de recientes reducciones a la tasa de interés, inversión detenida y alto desempleo, lo que repercute directamente en el salario de los hogares.
Por tanto, hay que comenzar a idear formas de aumentar el ahorro y la inversión en el país. Y en esta materia, proyectos de ley como la reducción de la jornada laboral, la reforma al sistema de pensiones o la reforma tributaria, hacen un flaco favor al desarrollo sostenible de Chile.
Hoy el Estado tiene que dar certezas y condiciones para permitir el libre ejercicio de la función empresarial, mejorando al sistema judicial, eliminando barreras de entrada y dejando de lado ideas que han demostrado ser ineficientes para el desarrollo económico.
Esteban Viani
Pago a proveedores
En un ranking trimestral elaborado por la Bolsa de Productos y la Asech, se señala que la deuda del Estado con los proveedores del sector salud bordea, en promedio, los 45 días. Se trata de una cifra que está muy lejos de la realidad que atraviesan actualmente las empresas que proveen insumos médicos al sector público, que en su mayoría presentan una demora por sobre los 100 días.
La crítica situación nos ha llevado a levantar el tema con las autoridades sectoriales del gobierno y el Congreso, sin tener hasta ahora una respuesta ni solución concreta para abordar este retraso,.
En cuanto a la deuda acumulada del Estado, cabe consignar, como ya lo hemos advertido públicamente, que el gobierno deshabilitó hace más de un año la plataforma de pago automático, aduciendo duplicación de pagos a algunos proveedores, indicando que en un plazo de no más de 6 meses volverían a levantar la plataforma. Hasta la fecha eso no ha ocurrido, y la única explicación que nos cabe es que el Estado no tiene recursos para pagar la deuda con los proveedores de nuestro sector y no quiere reconocerlo.
Eduardo del Solar