CChC propone tren de pasajeros para unir Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta
REGIÓN. La iniciativa impulsada por el gremio de la construcción insta al Gobierno a patrocinar 21 proyectos de infraestructura para el desarrollo nacional y regional.
La creación de un corredor ferroviario de carga y de un tren para pasajeros que una las comunas de Calama, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta son parte de las propuestas anunciadas por la Cámara Chilena de Construcción (CChC) y que buscan mejorar la calidad de vida de las regiones.
Se trata de 21 proyectos diseñados junto a las cámaras regionales del país. A nivel nacional la CChC propuso, por ejemplo, la construcción de viviendas concesionadas para arriendo protegido, además de priorizar la construcción de infraestructura resiliente, con el fin de evitar muertes a causa de desastres naturales. Mientras que, a nivel regional, plantearon la iniciativa de construir un tren que facilite la conexión entre comunas.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción indicaron que tras evaluar la construcción del corredor ferroviario de carga, en su primera etapa, podría significar el aumentar la carga transportada a 7 millones de toneladas en la región. En tanto, la propuesta considera una inversión de US$ 386 millones, con financiamiento privado en su primera etapa. Por ello, el gremio propuso al gobierno que, "pueda incluir la iniciativa en el plan Trenes para Chile y así lograr el visado de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)".
Conectividad
Al respecto, Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, manifestó que un ferrocarril interregional significa ayudar a superar los problemas de conectividad que existen en el norte grande. En tanto, Jorge Maturana representante local del gremio apuntó a que significaría un avance tecnológico significativo para la Región de Antofagasta.
"El desarrollo histórico de la región y sus comunas fue posible gracias a sus puertos y a los trenes. Y ahora la industria ferroviaria vuelve a tener un rol fundamental porque representa la oportunidad para mejorar no solo la productividad y crecimiento económico, sino también de ser protagonistas en mejorar la calidad de vida de las personas conectando de mejor manera la región, e incluso por qué no decirlo, de replantear tener un tren urbano en nuestra comuna", dijo.
"En este ámbito estamos trabajando de la mano con la sede de la CChC Calama, porque entendemos que también es necesario descentralizar la región asignándoles la relevancia que merecen las otras comunas que, desde el punto de vista logístico, tienen un potencial para ofrecer a partir de sus vocaciones productivas ya sea portuaria, agrícola, turística, energética, de servicios", agregó Maturana.
Asimismo, apunta a que revivir y ampliar la industria ferroviaria significa mayor sustentabilidad, más seguridad en las carreteras y fortalecer el sistema de transporte de carga de distinta índole ampliando la oferta disponible. "Y con los recursos del royalty y el litio, abrir la posibilidad para que el transporte de pasajeros vuelva a ser una realidad", argumentó.
Mejillones
Para Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, la iniciativa sería necesaria para mejorar la conectividad actual de la región. "Sería buenísimo. Es necesario ante la demanda, y entiendo que todos los días salen buses, pero ¿sería un poquito más eficiente tener un ferrocarril que vaya constantemente? Yo creo que sería súper eficiente".
El edil explicó que "la gente está obligada a tomar bus hacia Antofagasta porque dependemos de la gran ciudad, pero un tren rápido que pase por el norte y el sur de Antofagasta, llegue a Mejillones, al aeropuerto, y que también pueda conectar las otras comunas, sería ideal, más hoy que las carreteras están saturadas, mucho movimiento de camiones, muchos vehículos chicos y hay un volumen de accidentes".
Marcelino apunta a que los recursos del litio se pueden utilizar para la gestión de proyectos emblemáticos como un tren para la región. "Nos merecemos un ferrocarril, tener un tren rápido, con todos estos recursos de inversión del litio (...). Creo que a nosotros nos falta conectividad, y si el tren va a abarcar varias comunas, no hay que olvidar que esta es la región más atípica del país porque cada comuna está más distante de la otra".