Tramitación de contrato de barrido obliga a la municipalidad a activar plan de contingencia por próximos 20 días
CIUDAD. Aseo y Ornato atenderá puntos sensibles de la capital regional mientras se activa el nuevo acuerdo. Entre esos lugares estarán el centro y La Vega.
Luego de meses entre licitación e impugnaciones ante el Tribunal de Contrataciones Públicas (TCP), ayer, finalmente, el Concejo Municipal revisó y aprobó el contrato de barrido de calles con la empresa Comercializadora e Importadora Isidora Pacheco Araya EVL, cuyo costo mensual alcanzará los 291 millones (IVA incluido) con una duración de 60 meses.
La votación se dio el mismo día en que terminó el trato directo con la empresa Soloverde S.A. Por lo mismo, y considerando el tiempo que tomaría realizar los trámites administrativos faltantes con la firma que se adjudicó el contrato, la capital regional pasará por un periodo -en principio de 20 dias- con un "plan de contingencia" hasta que se active el nuevo acuerdo.
Aprobación condicionada
Esto fue abordado ayer en la sesión de los concejales y el alcalde Jonathan Velásquez. La administradora municipal, Yessael Leiva, explicó en el concejo que desde hoy se activará este plan a cargo de la Dirección de Aseo y Ornato, que estará "enfocado solamente a cubrir los puntos más críticos de la ciudad".
Esta estrategia, agregó, no implicará "un servicio extra de los que habitualmente el servicio de aseo realiza, dado a que estaremos enfocados en esta contingencia".
"Estimamos que el trámite administrativo no debería durar más allá de 20 días", aseveró Leiva, y dijo que, además, la empresa tiene 10 días para presentar su documentación.
Puntos críticos
La directora de Aseo y Ornato, Natalia Cáceres, entregó detalles de cómo funcionará el plan. Manifestó que existen puntos críticos detectados que "vamos a atacar", empezando por el centro de la ciudad, entre calles Bolívar, Copiapó, avenida Argentina y el borde costero. "Vamos a hacer un peinado, que corresponde a un trazado dividiendo la cantidad de funcionarios que tenemos y en el horario de 8:00 hasta las 16:48 horas".
También abarcarán las dos grandes avenidas de la ciudad, que serán Los Leones, desde Rancagua hasta Salvador Allende, y desde Salvador Allende hasta el sector de Diagonal Sur. Después tenemos el Balneario, que también lo apoyamos con el servicio de recolección".
Respecto a la recolección, Cáceres mencionó que se solicitará a este servicio cumplir "a cabalidad" sus horarios y reforzar los servicios que se hacen, sobre todo en el horario nocturno.
Otros lados críticos identificados serian el Terminal Pesquero y La Vega Central, agregó la directora de Aseo.
Concejales
Tras finalizada la discusión, el concejal Waldo Valderrama (PC) reiteró que "el municipio va a estar un mes sin poder hacer cumplir este contrato (de barrido). Va a haber abandono en ciertos sectores por un mes, por lo cual llamamos a la comunidad a ser conscientes sobre esta situación".
Su par Camilo Kong (CS) declaró que ahora esperarán que el municipio "apure el proceso administrativo y que la empresa entregue la documentación como corresponde y a tiempo, y que también esté a la altura de un contrato como este".
Además, se sumó al llamado de Valderrama: "Si bien el municipio va a enfrentar este periodo con un plan de contingencia, también es importante que la comunidad nos ayude, que sean conscientes al menos con respecto a la limpieza".
Críticas
Respecto a la adjudicación a la empresa que resultó tercera en el proceso de evaluación, el edil Luis Aguilera (ex RN) afirmó que "los escasos antecedentes comerciales, con algunas polémicas a cuestas, y la escasa participación real en procedimientos de contratación con órganos públicos me generan reticencia".
Aguilera puntualizó que siendo uno de los contratos más cuantiosos de la municipalidad, "uno espera adjudicar a empresas con más experiencia en servicios de residuos y/o barrido, y no pude corroborar servicios adjudicados vía licitación pública de algún servicio relativo a residuos ni de barrido de ciudades en el portal de compras públicas, sumado a la modificación del pago mensual en pleno concejo comunal, aludiendo a un dictamen que no entregaron ni informaron con antelación, me obligaron a abstener mi votación para revisar con mayor cuidado la documentación entregada".
"Desconocemos el comportamiento con sus trabajadores, entendemos que ha tenido demandas y que generó un eventual daño al patrimonio de la ciudad" aseguró Aguilera.
La concejala Norma Leiva (PS) cuestionó que los ediles no participaran de la formación de bases técnicas para la licitación del servicio. "Nos vemos atados de manos al momento de poder aportar a la discusión y a la elaboración de bases que finalmente sean adecuadas a las verdaderas necesidades de la comuna". Y concluyó que "nos vemos obligados a asumir las bases creadas por las unidades técnicas y supervisar el proceso licitatorio. Y estando este conforme a la ley, no quedaba más que aprobar, con aprehensiones o no, pero debíamos aprobarlo".