Israel, EE.UU. y Catar acuerdan retomar negociaciones para tregua con Hamás
GUERRA. Eventual retorno a las conversaciones para la liberación de rehenes y un alto al fuego en la Franja de Gaza se reanudarían la próxima semana.
Israel, Estados Unidos y Catar acordaron ayer retomar las negociaciones con Hamás para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, sin avances significativos desde el fracaso de la tregua que fue propuesta a inicios de mayo, según reportaron medios israelíes.
Las conversaciones se reanudarán la próxima semana tras pactar el viernes en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objeto de lograr un pacto que permita el retorno de rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre.
La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco mujeres israelíes, todavía en manos del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por los milicianos en la base Nahal Oz, donde cumplían el servicio militar obligatorio.
Rol de egipto
La presión también vino posteriormente por parte de Egipto, que está tratando de "revitalizar" las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar la esperada tregua en la Franja.
"Egipto continúa sus esfuerzos para revitalizar las negociaciones de alto el fuego e intercambiar prisioneros y detenidos", dijo una fuente anónima de seguridad a la televisión estatal egipcia Al Qahera News.
La fuente añadió que El Cairo "está llevando a cabo intensas comunicaciones para restablecer la calma en la Franja de Gaza", así como para ingresar ayuda humanitaria y combustible al castigado enclave palestino.
Egipto había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto por las acusaciones de realizar una mala gestión en la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el 10 de mayo, según el diario The Times of Israel.
Como viene siendo habitual desde el inicio de la guerra, ayer fueron convocadas protestas contra el gobierno en distintas partes de Israel, pidiendo la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, elecciones anticipadas y un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos.
Rehenes
El viernes, tras recuperar otros 3 cuerpos de rehenes, Netanyahu y el presidente Isaac Herzog se comprometieron a seguir trabajando en su "deber nacional", que significa el regreso de todos los rehenes.
De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70, según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.
Denuncia de anp
EDl Ministerio de Prisioneros y Ex detenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció ayer "los crímenes atroces" que está cometiendo Israel contra los presos y los detenidos de la Franja de Gaza "con torturas y palizas" en prisiones y centros secretos israelíes desde el pasado 7 de octubre.
"Los detenidos (de Gaza) están siendo trasladados a centros de detención secretos, como el de 'Sde Taman' en el Néguez (en el sur de Israel), conocido por el duro trato al que son sometidos los prisioneros, además de todo tipo de torturas severas y sistemáticas", reza un comunicado.
Y acusó a los servicios de seguridad israelíes de someter a los detenidos a "todo tipo de torturas" en los interrogatorios destinados a sonsacar información.
El número de víctimas mortales en Gaza llegó ayer a los 35.903 tras sumar otros 46 en las últimas 24 horas por ataques israelíes, según el Ministerio de Sanidad gazatí.