Cuartel General de Bomberos: los 110 años de historia del palacio de la calle Sucre
El ingeniero Luis Abd-El-Kader fue el asesor técnico del proyecto para construir este emblemático edificio de Antofagasta. El inmueble tiene influencia francesa y romántica propia de los inicios del siglo XX.
En el Día de los Patrimonios, el Cuartel General de Bomberos de Antofagasta abrirá sus puertas a la comunidad de Antofagasta para que pueda apreciar uno de los edificios emblemáticos de la capital regional y que por estos días celebra 110 años de historia en la calle Sucre 545.
Emplazado en pleno centro, el cuartel bomberil es uno de los últimos palacios neoclásicos que sobreviven en la ciudad. El edificio fue inaugurado oficialmente el 5 de abril de 1914.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) explica que este inmueble posee una fachada y cuerpo principal de tres pisos realzado por el volumen de una torre.
El primer nivel alberga los carro bomba y posee un frontis con tres grandes puertas de acceso y dos puertas laterales menores que fueron diseñadas con arcos de medio punto de estilo neoclásico.
Asimismo, el segundo piso, separado por falsas cornisas y balcones abalaustrados del zócalo, destaca por sus arcos con marco, rebajados y de medio punto.
El tercer nivel corresponde a la torre central, una construcción cúbica de ocho arcos de medio punto rodeada por un balcón que servía de mirador. Se utilizó inicialmente para sostener la campana mayor, donada por la colonia italiana, cuyo peso superaba la media tonelada.
El cuerpo principal del edificio está construido a partir de hormigón estructurado con vigas metálicas y relleno de concreto, madera, caña y revoque. En las terminaciones de cielo y pisos se usó machihembrados de madera.
La construcción muestra influencia francesa y romántica propia de su período, distinguible en la decoración y detalles estilísticos que están conformado por pilastras, varios en forma de arcos de medio punto, cornisas tímpanos y balcones de balaustres. Su concepción general guarda armoniosas proporciones con una volumetría dinámica, por lo que en su conjunto produce un interesante efecto que embellece la ciudad.
La historia del actual edificio se remonta a 1904, cuando el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta planifica la construcción de su propio Cuartel General, junto a las sedes de la 1ª y 4ª compañías.
Recién en 1913 comenzó el proceso de edificación del inmueble, a cargo de una comisión compuesta por Arturo Magda, Antonio Luksic, Santiago McDonal's y, como consultor técnico, el ingeniero Luis Abd-El-Kader.
En 1992 fue declarado Monumento Nacional. Hoy, este añoso espacio es uno de los más importantes ejemplos arquitectónicos de la ciudad y de sus principales atractivos patrimoniales.