Juan Saavedra Rojas
Hace unos días cayó el telón, terminó la lucha que pone fin a la vida de un escritor, dejando un vacío en la Literatura Regional y sumando un nombre en la biblioteca celestial. Nos ha dejado Juan Saavedra, un literato en todo el amplio sentido de la palabra, profuso escritor presente en ferias de libros, en tertulias y clubes de lectura de la Biblioteca de Calama. También pertenecía a dos instituciones literarias de El Loa
Juan Saavedra, con notorio optimismo por los libros y la lectura, fue parte de giras y encuentros literarios. Y también fue invitado a la Primavera del Libro de Santiago.
"Se escuchan y entonan cantos solemnes/a través del desierto mineral/ ¿serán los trovadores que te vienen a reverenciar?/Norte Poesía, de escritores y poetas/declaman y derraman letras por áridos senderos/ del vetusto caminante ancestral." Poetizó en uno de los encuentros en nuestra ciudad.
Saavedra no nació en el norte, lo adoptó como propio después de vivir toda su vida y ser Suboficial Instructor en el Regimiento de Calama. Al jubilar se dedicó de de lleno a la Literatura, donde incursionó en la narrativa y en la poesía.
Respetado por sus pares, Saavedra fue galardonado en varios concursos y distinguido por la Municipalidad de Calama. Hace unos meses, obtuvo el primer lugar regional en categoría cuento del concurso Historias de mi Tierra, organizado por la fundación FUCOA. Ya el 2022 había obtenido el segundo lugar regional con su poema homenaje a Chuquicamata: "el ulular de tu inmenso rajo es grito y rugido…no quiero escribir tu nombre Chuquicamata/muerte anunciada, por tus hijos jamás deseada/para poder seguir hurgando en tus entrañas/de riquezas usurpadas"
Su casa editorial fue Santa Inés, Región Metropolitana, que publicó: Poemario Vivencias; Aventuras y desventuras de un viejo soldado (2 tomos); Entre poemas y memes de Internet; Poesía para tus regalones, orejas chicas, ojos saltones; Cien Poemas; Emociones y Sensaciones; Ojos rojos de escribir; Condorman pajarraco irreverente y Mujer Poesía.
Su familia, sus lectores y colegas de letras, que tenemos obras de Juan Saavedra, sentimos su dedicación y su paso, escribiendo por esta luminosa región nortina.
Ha muerto un poeta, ha nacido una nueva estrella en el firmamento literario.
Aida Santelices Kostópulos,
escritora