Correo
Basura
¿La basura está en las calles o en algunos edificios públicos locales?
Paola Castillo
CAE versus PGU
El Gobierno anunció para septiembre presentar una fórmula integral para dar solución a todos sobre las deudas del CAE.
Respecto a los datos relevantes del CAE, un 78% de los egresados en etapa de cobro no tiene una cuota superior a 2 UF o $75.000, respecto al promedio de la cuota es 0,88 UF o $33.000, y el saldo promedio de deuda es 179 UF o $6.700.000.
Los datos muestran que para la gran mayoría, el pago de la cuota del CAE es absolutamente abordable, pues los deudores son personas con estudios superiores terminados o con años de estudios superiores cursados, por lo que sus ingresos no deben ser bajos.
Pero la pregunta relevante es por qué se priorizan recursos escasos para quienes tienen todas condiciones favorables en el futuro en desmedro de quienes ya no las tienen, como lo son los pensionados.
La iniciativa del Gobierno demuestra la total desconexión entre la realidad y la necesidad de nuestros pensionados, quienes construyeron este país en condiciones más desafiantes que las generaciones actuales, a las cuales hoy se les busca beneficiar, en desmedro de usar esos recursos para mejorar las PGU.
Eduardo Jerez Sanhueza
Más sobre permisología
Es efectivo que la tramitación de permisos para proyectos de inversión es muy compleja, lenta, burocrática y descoordinada, lo que obviamente impone altos costos y largos plazos para que se aprueben iniciativas, lo que genera desincentivos al sector privado. Esto ha sido dicho reiteradamente por universidades, gremios, el Consejo de Evaluación y Productividad y el Ministerio de Economía, entre otros.
La certeza jurídica para concretar obras está en cuestión: es cada vez más frecuente que una vez obtenidas las autorizaciones, los proyectos se vean paralizados por recursos legales y acciones administrativas en torno a los permisos mismos, lo que acarrea costos aún más importantes y claramente inciertos. E incluso en obras ya terminadas, estas no son recibidas, por discusiones que se siguen presentando.
Por eso, partir por simplificar permisos sin abordar la certeza jurídica de los mismos nos deja con la misma incertidumbre y altos costos, con indeseables por paralizaciones y retrasos.
Javier Hurtado
La envidia
La envidia es "la pena o la tristeza causada por el bien ajeno; el dolor por el éxito del prójimo" o, a la inversa, "el gozo o la alegría por el mal o el llanto ajeno".
No hay envidia "sana". La envidia es siempre mala, es un vicio capital: ella lo carcome todo, deteriora cualquier relación humana y, llevada al límite, hace imposible la convivencia social.
La envidia es un sentimiento injusto por su pretensión igualitaria, o sea, antijerárquica, negadora del mérito y, en definitiva, antisocial. La igualdad en todos los ámbitos, idea rectora del discurso igualitario propio de todo socialismo -que está terminando de hundir los últimos vestigios del respeto y del principio de autoridad- tiene una motivación envidiosa.
El papa Francisco se refirió a la envidia como vicio a combatir y extirpar en nosotros. El rostro del envidioso es siempre triste: tiene su mirada baja, parece estar constantemente investigando el suelo, pero en realidad no ve nada, porque su mente está envuelta en pensamientos llenos de maldad. La envidia, si no se controla, conduce al odio del otro.
Adolfo Paúl Latorre
La influenza
Las recientes muertes por influenza en nuestro país no han dejado indiferente a nadie. Las causas de estos lamentables decesos pueden ser diversas, desde haber tenido el mes de mayo más frío en 80 años hasta patologías preexistentes en las víctimas.
Sin embargo, la «responsabilidad política» de esta situación, en cuanto a la ausencia de una campaña de vacunación efectiva contra la influenza, la lenta respuesta a un sistema de salud colapsado y propuestas inoperantes para abordar esta crisis sanitaria tienen un nombre y es: «Gobierno de Chile». Es inadmisible que, ante una situación previsible y evitable, el gobierno una vez más haya fallado en proteger a ciudadanos, ayer fue la seguridad, hoy la salud, entonces ¿Qué más se puede esperar para el mañana?
Felipe Jara S.
Pensiones
El gobierno debiera hacer un fondo de origen estatal, con dineros del Estado para pensiones, pero no nacionalizar nuestros fondos particulares para hacer uno para todos con nuestra plata.
Rubén Gajardo