Yockontur entregó 1.400 minidiccionarios de lengua ckunsa a estudiantes
PROYECTO. La iniciativa congregó a escolares de la comuna de San Pedro de Atacama, con el objetivo de aportar a la revitalización de esta herencia lingüística.
La primera etapa de Yockontur, proyecto de mediación de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, se desarrolló en la comuna de San Pedro de Atacama, donde, en nueve establecimientos educativos, se realizó una ceremonia ritual Lickanantay, a cargo de la cultora Atacameña Ilia Reyes Aymani para chayar el material pedagógico entregado.
"Ser parte de esta gran iniciativa del proyecto Yockontur y llegar a las escuelas de nuestra comuna es trascendental, ya que se necesita, hoy más que nunca, ser parte de la memoria de los pueblos originarios para volver al equilibrio que necesitamos como sociedad. El haber podido compartir con niños y niñas de nuestra comuna fue un bálsamo para el alma, puesto que todo lo que hacemos para ellos, y sentirnos recibidos de la forma en la que ellos lo hacen, es una esperanza concreta donde se nos permite germinar esta semilla llamada Ckunsa", comentó Ilia Reyes Aymani.
Experiencia
Más de 1.000 estudiantes de enseñanza básica, en etapa de iniciación y desarrollo de la lecto-escritura, del Complejo Educacional de Toconao, y las escuelas G-28 de Río Grande, E-26 de San Pedro de Atacama, G-22 de Camar, G-25 del Ayllu de Solor, G-27 de San Roque de Peine, G-29 de Talabre, G-30 de San Bartolomé de Socaire y el Liceo Bicentenario agropecuario Likan Antai C-30, fueron parte de esta experiencia educativa cultural.
"Para nosotros es importante aportar al trabajo que la comunidad ya viene haciendo hace años por la revitalización de la lengua Ckunsa, ya que generar un proyecto de esta naturaleza es entrar en conexión directa con su comunidad y poder llegar a todas las escuelas básicas de Atacama La Grande", afirmó Alejandra Rojas Pinto Directora del Proyecto Yockontur.
El material pedagógico entregado constó de 18 ejemplares del "Diccionario unificado de la lengua Ckunsa", 1.400 minidiccionarios con extractos del diccionario, 3 cápsulas audiovisuales con registros del territorio y palabras del minidiccionario y también un documento de actividades para los docentes y cultores de los establecimientos educativos participantes del proyecto.
"Yockontur" también considerará el desarrollo de laboratorios creativos dirigidos a mujeres a través del encuentro de la lengua Ckunsa con la tradicional técnica del bordado, visibilizando así, algunas historias de las mujeres atacameñas.
"La cárcel por dentro"
Sus compañeros lo tildaban de un tanto ostentoso e inescrupuloso en esa búsqueda de una de las esencias del periodismo, cuando esa primicia pretende informar con veracidad, que es la máxima razón de la ciencia de la información.
Valenzuela incentivó la competitividad en la búsqueda de noticias en el grupo de reporteros del diario estándar, "El Mercurio", pero con no tanta claridad cómo pretendía.
Rubén Valenzuela adquiriría notoriedad nacional en los inicios de la década del 80, cuando estructuró una serie de crónicas denominadas "La Cárcel por Dentro", para el periódico La Tercera, que elevó considerablemente su circulación.
En 1981 recorrió el país en una casa rodante, visitando cárceles y escribiendo lo que allí observaba, provocando expectación.
Hubo cuestionamientos a su sistema de inquirir información sobre la base de algunas ficciones que habrían alterado el sentido de crítica a un sistema atentatorio contra los DD. HH. de personas que han vulnerado la convivencia pública, transformando la reclusión en una especie de venganza inconsciente.
Hace más de 40 años sus reportajes hicieron meditar al sistema establecido, lo que habría generado discusiones para variar un esquema de hacinamiento que demuestra el aumento sistemático de la delincuencia en Chile, por lo que no es nuevo lo que se señala ahora en la nación.
Además de una política deficiente en torno a la recuperación de personas y su reincorporación a la sociedad, como siempre ha ocurrido.
En mi retorno a Copiapó, en 1981, nos reencontramos con Valenzuela que se había instalado con su furgón en la plaza. Me invitó a la cárcel local. Hice un reportaje y lo ofrecí al Diario Atacama. Nadie me conocía. Estaba sin trabajo. Con el aval de Valenzuela, Samuel Salgado, administrador del diario que dependía de "El Día" de La Serena, lo aceptó, con dudas.
El diario tuvo buena venta por lo que fui contratado trabajando hasta el año 1995. La cárcel por dentro de Valenzuela sirvió para mi reintegro al periodismo en tiempos complejos..
Osman Cortés Argandoña.
Periodista -Escritor
Saludaba haciendo estrellar sus tacones, Rubén Adrián Valenzuela, demostrando su pasado en las filas de la Marina. Era un buscador de noticias. Siempre tras el golpe periodístico.