El 42% de las urgencias son por virus respiratorios: SSA comienza el fortalecimiento de la red asistencial
SALUD. El servicio estudia la posibilidad de complejizar camas ante mayor demanda por influenza. Expertos reiteran llamado a vacunarse y autocuidado.
Los efectos por la alta circulación del virus de la influenza se están haciendo tangibles. La red asistencial regional tenía más de un 90% de ocupación de sus camas críticas hasta el martes, mientras que en Ñuble se informaron de los primeros fallecido a causa de esta enfermedad.
El doctor Sebastián Villarroel, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), señaló que, al igual que en el resto del país, existe un incremento en la demanda de la red asistencial. "A la semana epidemiológica 21 -esto es la semana pasada-, las enfermedades respiratorias representaban un 42% del total de atenciones de urgencia, con predominio en el área pediátrica", explicó. En todo caso, aclaró que, "si uno mira la evolución de las últimas cinco semanas, esto se ha tendido a estabilizar".
Villarroel informó, además, que desde el SSA se está fortaleciendo la red de urgencias, ya sea en la atención primaria como en la hospitalaria. Además, complementó que "se están recogiendo las propuestas de los hospitales de mayor complejidad para complejizar las camas y habilitar las que actualmente no están disponibles. Se ha reforzado con recursos humanos y también el apoyo diagnóstico, especialmente en laboratorios. Asimismo, en atención primaria se han habilitado extensiones horarias, particularmente en la sala ERA-IRA en el área de kinesiología".
Fomentar la vacunación
Para el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la U. de Chile, el foco debiera apuntar a fortalecer la campaña informativa de la vacunación contra la influenza.
"La forma que tienes de evitar el estrés del colapso hospitalario es ir vacunando a mucha gente. Incluso ampliar un poco esto sobre los grupos de riesgo", explica.
Esto, argumenta, al "igual que con el Covid, se va a prevenir cursos de enfermedades graves y muertes. Al prevenir cursos de enfermedades graves estás evitando el uso de camas críticas".
El académico asegura que las víctimas fatales en Ñuble provocaron un sentido de urgencia en la gente, aumentando el flujo de personas para inocularse. "Hizo que la población reaccionara y se vacunara en masa", añade.
Misma opinión tiene el doctor Juan Carlos Pattillo, director Médico Hospital Clínico UC Christus, quién también afirma que se requieren medidas de autocuidado, "como el uso de mascarilla en pacientes que estén sintomáticos, evitar aglomeraciones, realizar lavado frecuente de manos e ideal usar mascarilla en el transporte público".
¿cuándo Peak de casos?
¿Cuándo podría haber un peak de casos? El doctor Francisco Salvador, infectólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, comenta que "es difícil pronosticar cuándo podríamos tener un peak, porque la influenza está circulando desde hace mucho tiempo". A esto, agrega que se debe considerar que "esta transmisión se ve mucho en los escolares, entonces es probable que el peak se vea muy cercano al inicio de las vacaciones en invierno. Todavía creo que nos faltarían un par de semanas como para tener un peak, porque también hay que considerar que la vacunación tiene un efecto que va entre los 15 a los 21 días como para montar una respuesta inmunológica que sea suficiente como para que los cuadros sean menos severos".
Mientras, el doctor Pattillo precisa que, "si bien la curva sigue siendo ascendente, la velocidad de ascenso se ha enlentecido, por lo cual habría que esperar que el peak sea relativamente luego. Clave será lo que pueda suceder durante las próximas dos semanas. Nos encontramos en pleno brote estacional de influenza A. Hasta la semana pasada, la curva de incidencia continuaba en ascenso".
A lo anterior, agrega que la influenza A y el rinovirus son dos patógenos que "representan más del 80% de las infecciones respiratorias actuales. La incidencia del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) ha ido aumentando lentamente, y es probable que el brote estacional comience dentro de las próximas dos o tres semanas, alcanzando su pico en julio".
En ese sentido, el doctor Pattillo subraya que "es especialmente importante que todos los niños nacidos antes del 1 de octubre de 2023 reciban su dosis del anticuerpo contra el VRS, nirsevimab, el cual protege contra la infección grave y la hospitalización por VRS con una efectividad del 70% al 80%".
Coincide el doctor Salvador, y enfatiza que tampoco no se debe descuidar la vigilancia y prevención contra el Covid, "porque la circulación del coronavirus es mucho menor - en estos momentos casi en menos del 1%-, pero, al disminuir la influenza, puede empezar a aparecer".