Cristián Venegas M.
Uno de los ejes clave de la Estrategia Nacional del Litio, es el acuerdo para operar conjuntamente en el Salar de Atacama entre Codelco y SQM. Asociación público-privada que adelantaría seis años el ingreso del Estado de Chile al negocio del litio.
Entendimiento que sería oficializado hoy, de acuerdo al plazo informado por las propias empresas a través de un hecho esencial ingresado en marzo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Acuerdo que a juicio del gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto con el Consejo Asesor Regional de Litio y Salares, que integran miembros de la academia, el sector público, privado, la sociedad civil, sindicatos del litio y comunidades; debe considerar una participación regional activa, al menos en los pasos siguientes que dará la sociedad.
Voz regional
Como parte de un análisis más amplio que consideró también otros aspectos de la Estrategia, sostuvieron que la región de Antofagasta exige que se incorporen "claramente la opinión de las autoridades locales, regionales, sociales, gremiales, sindicales e indígenas en los procesos subsiguientes".
Asimismo, consideraron que el acuerdo y la nueva empresa que explote el Salar de Atacama, debe tener como base criterios como "la sostenibilidad de la zona y un diálogo temprano, abierto y constante con los pueblos y organizaciones indígenas más representativas; el fortalecimiento y la priorización del empleo de trabajadores de la región".
De igual forma, solicitaron el aumento de los aportes al Gobierno Regional, las comunidades de pueblos indígenas y a los nueve municipios de la región de Antofagasta.
Respecto de la empresa propiamente tal, Díaz junto al Consejo, consideraron pertinente que las empresas evalúen "la participación de representantes de la voz regional en el futuro directorio".
Albemarle
Otro de los puntos de la Estrategia que analizaron, fue el futuro acuerdo que deberán alcanzar Corfo, que arrienda las pertenencias mineras en el Salar de Atacama, y Albemarle, la otra minera que extrae litio en la zona. En ese sentido, comunicaron que les parece "fundamental" que ese convenio, que permitiría aumentar casi al doble la cuota de explotación de Albemarle hasta el 2043, "cumpla con todos los requisitos ambientales, consultas indígenas, validación industrial de tecnologías de extracción directa de litio, participación de los trabajadores y aportes a la región y los municipios. Estos requisitos son centrales para promover una relación adecuada y de largo plazo entre la empresa, estado central y nuestra comunidad regional".
"este semestre"
Sobre el Instituto Público de Litio y Salares, en tanto, valoraron la decisión del Gobierno "de reconocer el rol fundamental de nuestra región en materia de litio y salares, definiendo que la sede principal se encuentre en la región de Antofagasta. Sin embargo, persisten preocupaciones en torno a la dilación en su creación, que el Instituto garantice la participación de las universidades de nuestra región y sus centros de investigación, en el fortalecimiento del ecosistema de I+D+I regional, por ser esta tarea, parte fundamental de los compromisos misionales de éstas, no promoviendo la competencia entre ellas".
Así como "que nuestros pueblos indígenas presentes en el territorio -los principales afectados por la explotación de litio-, jueguen un rol de relevancia en el Instituto, especialmente los organizados en las ADI (Áreas de Desarrollo Indígena) y el Consejo de Pueblos Atacameños, y que en la gobernanza interna de éste, exista un adecuado equilibrio entre el centro y las regiones. Por lo anterior, es relevante que su creación ocurra este semestre y no se vea retrasado por otros hitos o contingencias distintas al propio desarrollo del Instituto".
2030 vence la RCA (resolución de calificación ambiental) de la operación de SQM en el Salar de Atacama.