Acceso gratis y en 11 regiones parte una nueva edición del Festival de Cine Europeo
CINE. Más de 30 películas se proyectarán en 23 salas nacionales. La iniciativa es auspiciada por la UE y el Estado chileno.
Amelia Carvallo
Desde el 5 al 16 de junio, comienza el 26º Festival de Cine Europeo que proyectará más de 30 películas en 23 salas en 11 regiones del país. Auspiciado por la Unión Europea y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerá actividades paralelas de mediación y educación en torno a los filmes que estarán en cartelera.
Los filmes provienen de 15 países europeos y las ciudades donde llegará son Santiago, Arica, Antofagasta, La Serena, San Antonio, Valparaíso, Los Andes, Talca, Constitución, Chillán, Victoria, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique. (Más información en festivalcineeuropeo.cl)
Una película de 2022 abre el festival. Se trata de "Werner Herzog: Radical Dreamer", un documental dirigido por el alemán Thomas von Steinaecker.
Con una duración de 103 minutos, el registro es de cierta forma un homenaje al realizador de "Aguirre, la ira de Dios" y "Fitzcarraldo", figura principal del llamado Nuevo Cine Alemán junto a Rainer Werner Fassbinder y Wim Wenders en los años 60 y 70. Thomas von Steinaecker consiguió que rostros que han estado bajo su dirección hablaran sobre el realizador de 81 años, entre ellos Christian Bale, Nicole Kidman y Robert Pattinson; también hablan de cineastas, entre ellos de su colega Wim Wenders y de la realizadora china Chloe Zhao.
Otra película que llega precedida de buenas críticas y su paso por importantes festivales es "La quimera" que dirigió la italiana Alice Rohrwacher, nominada a la Palma de Oro en Cannes.
Con toques surreales y cómicos, sigue a Arthur Harrington (Josh O'Connor) por la costa del mar Tirreno, al norte de Roma. El tipo es un arqueólogo inglés que ha estado en la cárcel por saquear piezas y que sufre desmayos cuando se encuentra ante un tesoro enterrado. Con un relato visual muy hipnótico, según muestra el trailer, el elenco incluye a una irreconocible Isabella Rossellini como Flora, una profesora de canto y a un variopinto grupo de personajes poéticamente extravagantes.
Otro documental que se presenta es el que registra la experiencia del cineasta Roman Polansky y el fotógrafo Ryszard Horowitz que sobrevivieron su niñez en el gueto de Cracovia durante la Segunda Guerra Mundial. Con una duración de 75 minutos, el trabajo es de la dupla polaca de Mateusz Kudla y Anna Kokoszka-Romer y los sitúa, ocho décadas después, en la Cracovia de hoy rememorando esos crueles días y la amistad que forjaron siendo tan niños.
Comedias y melodramas
Con el foco puesto en la adolescencia y estrenada en 2022, desde Suecia llega "Pequeña reina" de la realizadora Sanna Lenken. Cuenta la historia de una niña de 13 años que se llama Sasha que busca por todos los medios hacer reír como estrella del stand up, un esfuerzo que se impone para sacarle el cuerpo a la pena que la devasta a ella y a su padre. Desde Grecia llega "Difunto", una comedia del realizador Zacharias Mavroeidis que nos presenta a Aris, un empresario en sus treinta que está en la debacle y regresa a la casa de su abuelo Arístides, veterano de la Segunda Guerra Mundial y que vive postrado.
Finlandia se hace presente con el tema de la inmigración con "Any day now" del director Hamy Ramezan que gravita sobre una familia iraní refugiada en Finlandia. En sus 82 minutos de metraje, nos enteramos de cómo la familia Mehdipour enfrenta la cotidianeidad en un nuevo país donde se les abren esperanzas y nuevos afectos pero también ronda el fantasma de una constante deportación. Desde Croacia llega un filme de corte familiar que se llama "El diario de Paulina P." del director Neven Hitrec. Se trata de una ficción basada en un famoso libro infantil croata que sigue a la pequeña Paulina en sus aventuras en el colegio y en su barrio.
La presencia de Alemania se afianza con la exhibición de "Hyperland", una distopía en clave thriller del director Mario Sixtus que nos propone un futuro preocupante donde las redes sociales y la digitalización han tomado el control de toda esfera de la vida. Cada acción individual es observada y juzgada por todos y merece una valoración que nos esclaviza al juicio de las masas que dictaminan privilegios y sanciones. Conceptos como campañas de odio y fake news acosan a la protagonista, Cee, quien buscará la forma de escapar al control.