A seis meses de su puesta en marcha buses eléctricos reciben aprobación de usuarios
TRANSPORTES. La línea E01 se posiciona como la favorita de antofagastinos.
Desde hace más de seis meses que Antofagasta es la primera ciudad del país, fuera de Santiago, con circulación de buses eléctricos en el transporte público. La implementación de una flota de 40 automóviles de alto estándar que conectan la comuna entre el sector La Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta han marcado una diferencia entre el recién implementado servicio RED y el ya conocido TransAntofagasta.
Experiencia USUARIO
Los buses, que cuentan con un plan operacional de 141 salidas de ida y de 139 en sentido de vuelta, también tiene novedades que a nivel usuario se perciben fácilmente al momento de tomar el transporte público, así lo detalló Alejandro Zomosa, usuario que, según relata, "los buses nuevos hacen querer solo tomar la línea roja".
"Es una buena opción para la ciudad porque es una línea que casi siempre tiene capacidad para los pasajeros y los choferes tienen buena disponibilidad con las personas que están esperando, con quienes tienen dificultades para tomar otros medios, en otras líneas no es así y es lamentable", manifestó.
El usuario agregó que, "sería buena idea que los otros servicios también opten por los mismos modelos de bus porque son más eficientes (...). Ojalá que la ciudadanía los cuide y no destroce un buen servicio porque esto nos sirve a todos los antofagastinos".
Sobre la diferencia entre los conductores de buses eléctricos y el transporte público normal, para Silvia, quien es pasajera recurrente de la línea E01, señaló que prefiere esperar la llegada del bus eléctrico debido a la comodidad y buen trato que recibe.
"Es un buen servicio. Nunca he tenido problemas y lo espero porque es más corto el recorrido, es más directo y sobre todo, porque los choferes no pone ningún problema cuando uno, que es la tercera edad, paga 300 pesos, en cambio en las liebres a veces tiran las monedas y uno se siente mal", declaró la usuaria.
Una experiencia que comparte Francisca Jerez, quien opta por transportarse en la línea eléctrica cuando debe hacer trayectos largos, pues apunta que, "lo mejor del bus rojo es que tiene aire acondicionado, son rápidas, amplias y con wifi en caso de necesitarlo, además tiene asientos cómodos por lo que es perfecto para distancias largas". Asimismo, la joven recalca que es necesario que se le realicen los mantenimientos pertinentes a los buses, debido a que es común que los botones para solicitar la parada, en varias ocasiones no funcionen.
"Hay un detalle que estoy observando que es la falta de efectividad en los botones de parada, hay algunos que sirven y otros que no, entonces cuando uno se va a bajar no para la micro y se termina bajando varias cuadras del destino al que iba", agregó.
Problemas
Para Antonio Ortiz, si bien la línea red supone una modernización del sistema de transporte público para la comuna, afirma que existen detalles para mejorar el servicio.
"Me parece bastante bien porque representa una modernización. Pero por otra parte, para ciertos casos aún hay ciertas incomodidades. Para las personas con sobrepeso es un poco complicado pasar del acceso principal, incluso recién presencié que el pedir el llamado para bajarse también es un tanto complicado. Pero igual tengo fe de que son cosas normales que ocurren cuando se está empezando la implementación de un nuevo servicio y que se van a mejorar con el paso de los meses", dijo.
Avance y mejoras
Respecto a las observaciones de los usuarios, José Díaz Valenzuela, gerente de Green Energy, empresa a cargo de los buses eléctricos, declaró que, son fallas que se deben reportar inmediatamente al chofer.
"Son temas tecnológicos debido a la composición tecnológica el bus (...). Ya llevamos seis meses, pero estamos todavía en un proceso de implementación gradual. Hemos tenido problemas menores y cuando se presentan hay que reportárselo al chofer inmediatamente", advirtió.
Uno de los desafíos que enfrentan se encuentra en la forma de pago, puesto que se les exige que este sea electrónico. "En general lo vemos bastante positivo igual, a pesar de que estamos haciendo implementaciones tecnológicas que en estos momentos me han tenido súper concentrado porque queremos introducir el tema del pago electrónico. El que se pueda pagar con QR del celular o con una tarjeta Bip que se pueda ir cargando y automáticamente se suban al bus y a través de un dispositivo que ya está instalado, aprietas el torniquete pagando tu pasaje", indicó Díaz Valenzuela.
Desde la seremi de Transportes y telecomunicaciones, el secretario regional, Enrique Viveros, informó que desde que comenzaron a operar los buses eléctricos en Antofagasta, el impacto ha sido positivo y va en crecimiento. "Desde diciembre del 2023 hasta fines de abril del 2024, se han transportado 894.599 pasajeros. En promedio durante el mes de abril, viajaron 19.465 pasajeros en horario laboral y fines de semana.
El seremi de Transportes agregó que, "este número va en aumento porque el servicio se va consolidando cada mes con las frecuencias y la calidad de los buses a través del aire acondicionado, wifi a bordo, puntos de carga para celulares y el bajo ruido que producen. Esto demuestra que la gente está prefiriendo trasladarse para sus viajes en estos buses más tecnológicos", cerró.