El 34% de los proyectos de obra pública presenta alto riesgo de problemas en su ejecución y avance
INFORME. Comisión del CORE abordó retrasos en proyectos de infraestructura en la región.
Problemas en procesos de licitación, incorporación de obras adicionales, y desviaciones en tiempos de ejecución y costos, son algunos de los inconvenientes que han enfrentado distintos proyectos públicos en la región, los que han generado su retraso, registrando incluso algunos 0% de avance.
Estas son algunas de las conclusiones realizadas por la comisión adhoc de seguimiento y fiscalización de proyectos del Consejo Regional, la cual abordó los significativos retrasos en las obras y las dificultades en la ejecución.
El trabajo de la comisión se dividió en dos periodos. En el primero, se realizó un diagnóstico que culminó en un informe con seis propuestas.
En el segundo periodo, la comisión se enfocó en el seguimiento y fiscalización, centrándose en la criticidad de los proyectos. Para esto, se utilizó una tabla cuadrante que comparó el tiempo con el porcentaje de avance financiero, estableciendo un nivel de criticidad que variaba de bajo a muy alto.
Este análisis abarcó aproximadamente 277 proyectos, evaluados según cuatro criterios: tipo de proyecto, costo Fndr, año de acuerdo Core y avance financiero.
De los proyectos evaluados, 181 corresponden a infraestructura vigentes a marzo del 2024.
En detalle, entre 2013 y 2017 hay tres proyectos identificados con un nivel de criticidad muy alto con 0% de avance. Asimismo, entre 2013 y 2022, hay 59 proyectos con 0% 39% de avance.
En nivel medio, desde el 2013 al 2023 hay 91 proyectos con 0% a 99%, de avance. Mientras que en el nivel bajo, se sitúan 28 proyectos de entre el 2018 al 2022 con 100% de avance.
En total, un 34% de los proyectos analizados, se ubica en nivel muy alto y alto, y un 66% en medio o bajo.
Proyectos
Entre los proyectos identificados con un nivel de criticidad muy alto y con 0% de ejecución, se encuentran la reposición de la posta Toconao en San Pedro de Atacama (2016, costo FNDR $2.125 millones, la construcción del Memorial Topater en Calama (2015, costo FNDR $3.444 millones, y la reposición del jardín infantil en María Elena (2015, costo FNDR $1.468 millones.
De acuerdo al informe del Core, hasta marzo de este año, entre los proyectos que se ubican en nivel alto, están la restauración del museo municipal de Mejillones (2019, $4.104 millones del FNDR), del teatro Pedro de la Barra (2019, $6.691 millones FNDR) y la reposición del Liceo Politécnico de Taltal (2022, $10.848 millones FNDR).
En tanto, en nivel medio, están la reposición del diamante de béisbol de Tocopilla (2013, $6.438 millones FNDR), la construcción del complejo deportivo escolar Corvallis (2014, $4.243 millones FNDR) y la construcción de una farmacia en el Centro Oncológico Norte (2.017, $916 millones FNDR).
Reacciones
La consejera regional, Paula Orellana, quien preside la comisión, indicó que ante la preocupación por las obras con dificultades y paralizadas, en su rol fiscalizador de los recursos del Fndr, es que determinaron como cores crear esta comisión.
" (...) se determinó avanzar en la búsqueda de los nudos críticos, en torno a variables como tiempo y recursos. Desde que los proyectos de infraestructura son aprobados por el Core, identificamos que los nudos críticos que más se repiten y que tienen un impacto alto, aumentando el riesgo de criticidad y van ralentizando los avances en la ejecución e incluso llegar a paralización de obras son: los problemas de licitaciones, incorporación de obras adicionales, procesos de licitación adicionales, incumplimiento por parte de la empresa contratista y desviaciones en duración y costos de proyectos", declaró.
La también miembro de la comisión, la consejera Andrea Merino (PS), explicó que la instancia surge en la idea que la falta de proyectos de infraestructura en la región, no se relaciona con la falta de recursos.
"Sino, que una vez que esos recursos están aprobados, se extienden demasiado en el tiempo y son todas trabas de orden burocrático, entonces lo que se ha hecho es tomar una muestra de cuatro de los proyectos más retrasados, analizarlos en la comisión, se elaboró un informe y este se dio a conocer a los cuatro ministerios más inversores, que son Obras Públicas, Salud, Vivienda y Educación.