Detienen a dos falsos mecánicos por estafa
POLICIAL. Alertaban sobre supuestos desperfectos y cobraban hasta $500 mil.
Dos hombres de nacionalidad peruana fueron detenidos por Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 3ª Comisaría de Antofagasta, tras ser identificados como presuntos autores de una estafa haciéndose pasar por mecánicos.
Según los antecedentes, al menos tres personas fueron víctimas de los antisociales, y se continúa investigando si hay más afectados.
Modus operandi
El modus operandi de los imputados consistía en alertar a los conductores sobre un supuesto desperfecto en sus vehículos. Una vez que captaban la atención de sus víctimas, los hombres se presentaban como mecánicos y se ofrecían amablemente a revisar y arreglar el vehículo en la vía pública.
Las víctimas, al aceptar la ayuda, eran instruidas para subir al vehículo y realizar ciertas maniobras, como cambios de marcha o presionar el embrague, mientras los falsos mecánicos "revisaban" el problema. Posteriormente, los estafadores simulaban haber reparado el desperfecto inexistente.
Una vez terminado las labores, los imputados exigían a sus víctimas sumas que oscilaban entre 300 y 500 mil pesos. Bajo presión, los conductores acababan pagando el monto solicitado.
Antecedentes
Ambos detenidos, de 31 y 38 años, registran antecedentes por delitos como amenazas, desacato, robo con violencia, delitos contra la salud pública, estafas y otras defraudaciones. Además, se estableció que estos mismos sujetos operaban a nivel nacional, con registros de detenciones en Santiago, Melipilla, Concepción y Antofagasta.
"Este es el resultado del trabajo especializado de Carabineros SIP en coordinación con la Fiscalía Local, y gracias a las diligencias investigativas y el trabajo de inteligencia policial se logró posicionar y vincular a los sujetos con el ilícito", señalaron desde la institución.
Ambos individuos quedaron en prisión preventiva por estafa y otras defraudaciones.