Actor antofagastino es hallado
INVESTIGACIÓN. Álex Araya de 42 años trabajaba actualmente en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se desempeñaba como técnico de iluminación.
Vacaciones que terminaron en tragedia. Alegre y deportista, así describen amigos y familiares a Álex Andrés Araya Castillo (42), antofagastino que el pasado 7 de junio fue encontrado sin vida al interior de una vivienda en la Comuna 10 La Candelaria, en el oriente de la ciudad de Medellín. Solo alcanzó a realizar un par de tours por la zona, donde se suponía estaría hasta el 11 del mismo mes.
Su hermano Eduardo y padres, han trabajado arduamente para conocer realmente lo que sucedió con Álex. Tras poder ingresar al correo desde el computador que dejó en su trabajo en Santiago, lograron averiguar que estando en Colombia, decidió conocer gente mediante la popular aplicación de citas Tinder.
Hechos
"Según investigación, se ha informado preliminarmente que mi hermano llegó con dos mujeres al lugar que se alojaba. Según cámaras que se revisaron, es el último registro de él con vida. Tengo entendido que llegaron tipo 23:30 horas y las acompañantes se retiraron cerca de dos horas después", comentó Eduardo Araya su único hermano.
También agregó que "se llevaron sus tarjetas. Vimos que realizaron viajes a través de la cuenta de Uber de mi hermano, por lo que ahí nos percatamos que es un grupo que se dedica a eso. También se llevaron su teléfono, hicieron compras con sus tarjetas en bencina, supermercados, en una joyería y también hicieron giros".
Eduardo relata a este diario que a Álex le habrían suministrado escopolamina, también conocida como hioscina o burundanga, droga que provoca un efecto depresor sobre el sistema nervioso central y periférico de la persona. La causa de muerte aún es incierta, debido a que el examen toxicólogo pude tardar hasta un año, pero llama la atención que su cuerpo se encontró de forma similar al de otros turistas que han fallecido en esa ciudad, desnudo sobre la cama y boca a bajo.
¿quién era álex?
Actualmente Álex residía en la comuna de Ñuñoa, Santiago, aunque cercano a los 30 años decidió emprender rumbo a la capital nacional, donde antes de su deceso desempeñaba funciones como técnico en iluminación en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
"Los estudios de mi hermano la verdad se centraron en la actuación, incluso su carrera la comenzó en el Teatro Mori. Incluso fue un connotado boy-scout, y cinturón negro segundo dan", comentó Araya.
En Antofagasta, junto a su padre y madre, vivió en el Caliche y sector de la Coviefi. Este fue el último sector antes de partir a la Región Metropolitana.
"Nino", como lo llamaban su más cercanos, compañeros y amigos, se destacaba por ser una persona que no tenía ningún tipo de adicción, respetuoso, sana y muy cercano de sus amigos. Conversaba prácticamente todos los días con su madre, por lo que, el que no contestara en un día comenzó a generar preocupación en su familia.
Crítica
Si bien Eduardo señala que por parte de la embajada de Chile en Colombia han contado con apoyo, no está conforme con la comunicación que ha tenido fiscalía y el consulado para llevar a cabo la investigación.
"Estoy seguro que hasta yo tengo más información que estos organismos, pero principalmente en lo que se refiere a recorridos de lugares y sectores los cuales visitó. Ellos tienen grabaciones, pero aún así con este material no hacen mucho", enfatizó.
Según la información que le entregaron, estos delincuentes acudieron a bancos con las tarjetas de su hermano, donde existían cámaras, que se supone grabaron en todo momento.
"Les solicito a ello la posibilidad de usar algún tipo de tecnología como para saber quiénes están detrás de todo esto, necesitamos eso. No creo que sea tan difícil llegar a este tipo de metodología. Siento que en general la información de la investigación se está procesando muy lento", añadió.
Repatriación
Los restos de Álex serán repatriado este miércoles desde Colombia. Ese mismo día llegará a Santiago, donde su familia decidió incinerar su cuerpo.
"Cada integrante de la familia se quedará con un poco de las cenizas de mi hermano", manifestó Eduardo.