Correo
Fastidio
Seguimos siendo Antofagasta dormida.
Tras sendos reportajes de ustedes referentes a:
1.-Paralizadas las obras en el balneario municipal. Obras que ya cumplen dos años de ejecución.
2.-Una decena de obras declaradas desiertas en la municipalidad con evidente daño a la ciudad. Porque los contratistas son tratados como delincuentes y optaron por no participar más.
3.-Una municipalidad de Antofagasta con un séquito de profesionales sin resultado alguno.
4.-Una millonaria indemnización a la empresa del frustrado proyecto del vivero por error de alguien. Y nuestras autoridades indolentes no se activan con nada.
Antofagasta sigue igual de dormida.
Un antofagastino dolido
Seres sintientes
Si los peces son seres sintientes, las plantas, que también son seres vivos, lo deben ser igual, de hecho, está comprobado que les gusta la música, y no cualquiera, sino que se inclinarían por la música clásica, la que al placer de escucharla afloran nuestros sentidos.
Viene al caso, entonces, preguntarse ¿vegetarianos y veganos tendrán mucho sentimiento de culpa cuando mastican una lechuga?
Héctor Martínez Díaz
Prioridades desplazadas
La fantasía no da tregua en esta nueva novela de ciencia ficción escrita en Chile. Unas merluzas insensibles, sin méritos, felices y despreocupadas, viven de espaldas al resto del mundo marino. En ese mismo mar, una rica y variada fauna marina, compuesta por jureles, reinetas, choritos y almejas, apenas sobrelleva la carga de sus días.
Mientras tanto, en tierra firme, la realidad avanza implacable. El aumento significativo de las tarifas eléctricas para miles de personas pone en evidencia las discutibles prioridades de nuestros legisladores; una noticia que, por lo demás, es absolutamente indiferente para reinetas, jureles, mariscos y, sobre todo, para las merluzas.
A medida que se discuten iniciativas para el bienestar de los peces sintientes, se ignoran por completo las necesidades urgentes de la población.
Esta fascinación por las características de los animales marinos, con sus particularidades, pensamientos e intereses, ilustra de manera sublime la superficialidad con la que ciertos discursos desvían la atención de las verdaderas urgencias nacionales. En otras palabras, desplazan los problemas cruciales hacia lo más hondo del océano de la indiferencia, tal como lo hacen las merluzas de nuestra historia con los problemas de quienes no forman parte de su círculo más cercano.
Jorge Caradeux Estay
PIB Minería
Los recientes resultados económicos del primer trimestre de 2024 son una excelente noticia para Chile, mostrando un crecimiento significativo del PIB tras un 2023 sin avances. La minería ha sido clave, explicando el 35% de este crecimiento y destacándose como el sector de mayor expansión.
No obstante, este crecimiento es coyuntural, reflejando condiciones favorables que podrían no mantenerse. La naturaleza cíclica de la industria minera y las proyecciones a largo plazo indican la necesidad urgente de políticas públicas que fomenten la inversión y aumenten la producción minera en el largo plazo. Solo así podremos asegurar un crecimiento sostenido más allá de 2024.
Chile tiene el potencial para crecer más del 3% anualmente durante las próximas décadas, pero requiere un plan económico sólido y a largo plazo. Es urgente que el gobierno priorice esta agenda para asegurar el futuro económico y desarrollo del país.
Juan Ignacio Guzmán
Situación en Bolivia
A medida que se van conociendo los hechos político-militares ocurridos recientemente en Bolivia, emergen dudas razonables sobre su real origen y finalidad. La oposición al régimen del MAS ya denuncia un show preparado por el Gobierno para detener el desgaste producido por la crisis existente en la plurinacional Bolivia. Por su parte, el general Zúñiga ha señalado que conversó con su Presidente el día antes sobre su movimiento.
Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para tratar de entender todo este confuso incidente. Sin embargo, la realidad es que nuestro vecino vive un deterioro político, social y económico gravísimo, que se acentúa con la existencia de presos políticos, entre los que hay que destacar a la expresidenta Jeanine Áñez y al exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Asimismo, Evo Morales anuncia que será candidato el 2025 "a las buenas o a las malas", violando desde ya la legalidad vigente. Si a esto le agregamos el acercamiento en política de defensa a Irán y su "porosa" frontera, podemos afirmar que algo huele mal en La Paz.
Fabio Vio Ugarte, Exembajador