Se mantiene la movilización en urgencias, pero flexibilizan atención a pacientes
SALUD. Dirigentes gremiales indicaron que mantendrán movilización hasta el próximo miércoles, cuando evaluarán si las autoridades dieron respuesta a las demandas impulsadas en el petitorio.
El doctor José Miguel Collante, que se desempeña en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional, es enfático al recalcar que la atención que brindan es general, y no trabaja exclusivamente en una emergencia enfocada en pacientes de salud mental. "Ahora que se haya transformado en urgencia psiquiátrica... que es lo que no queremos".
Ese, dice uno de los facultativos que fueron agredidos el fin de semana por un paciente psiquiátrico descompensados, es la petición de fondo que hacen los funcionarios. "Que exista una urgencia psiquiátrica. Una real urgencia psiquiátrica. Acá en Antofagasta no hay".
Para esto, explica, se requieren profesionales capacitados para atender este tipo de patologías. "No todos los médicos tenemos la capacidad para atender este tipo de situaciones" algo que aplica también para el resto del personal, como enfermeros o paramédicos.
El doctor Collante fue uno de los funcionarios agredidos el fin de semana, por un paciente psiquiátrico que se encontraba en Urgencias. Esto motivó la movilización de los trabajadores de esta área del Hospital Regional, exigiendo mayor seguridad y mayor dotación de insumos y recursos humanos para atender cuadros de salud mental. Según han denunciado los gremios de salud, la unidad de emergencias está copada por personas con estas patologías.
"Lo que se está exigiendo es que nos devuelvan un lugar seguro para trabajar", recalca el doctor Collante. "Después de la pandemia empezó a colapsar. Y se avisó que venía un brote de enfermedades psiquiátricas".
Flexibilización
Ayer, los funcionarios de Urgencias y directivos del Hospital Regional volvieron a reunirse para responder a las demandas de los trabajadores, actualmente movilizados tras el incidente del sábado. Ya van tres días de protesta, en donde se ha atendido solamente a pacientes graves, en riesgo vital o que sean derivados de otras regiones.
Por ahora la movilización se mantendrá hasta el miércoles de la próxima semana, siendo el plazo determinado para que el recinto cumpla con una parte del petitorio. No obstante, se acordó extender el rango de pacientes que pueden acudir a la unidad.
La directora nacional de la Asenf, Claudia Pizarro, comenta que por ahora se atenderán pacientes categorizados como ESI 1, ESI 2 y ESI 3 en el sistema de priorización (ver recuadro). "Son en realidad los pacientes que deben consultar por urgencia, porque los pacientes ESI 4 y ESI 5 son de atención primaria, pero este tipo de paciente acude de igual forma a nuestro centro".
De no cumplirse el petitorio, el miércoles los trabajadores volverán a recibir solo pacientes de extrema gravedad.
El hospital
El doctor Antonio Zapata, director del Hospital Regional, aseguró ayer que "veníamos trabajando hace un tiempo atrás" el tema de seguridad en Urgencias, junto con la sociedad concesionaria, inspección fiscal y el SSA, analizando "cómo aumentábamos la seguridad en la urgencia, como también mejoramos el flujo de los pacientes desde la urgencia a los distintos dispositivos de salud mental que también tiene la red, que no son propios del hospital, como los Cosam, que son ambulatorios; hay un Hospital Día que se está instalado ahora", y añade que también se estuvo aumentando "los flujos de seguridad en la infraestructura de la urgencia".
Con todo , el doctor Zapata lamentó que, "a pesar de todo esto, del esfuerzo que estamos haciendo, ocurren hechos como este, en una situación que se ha cronificado en el tiempo, respecto al problema de salud mental de los pacientes".
"Hemos tenido reuniones de trabajo con los distintos representantes de los funcionarios para tratar de ver cómo mejorar la situación de seguridad que tenemos en la sala de Urgencias, tanto por agresiones que han ocurrido de los pacientes, como de familiares también que vienen a veces con los pacientes", informó el directivo del HRA. Y agregó que se encuentran trabajando en algunos puntos "que estamos tratando de mejorar".