Comienza a regir el fin de la restricción para vehículos menores en acceso a Avda. S. Allende
TRANSPORTES. La medida había causado inconvenientes, que forzaban a transitar por rutas alternativas.
El levantamiento de la restricción horaria para vehículos livianos por la ruta 26, en dirección a la ciudad, se concretó ayer tras la publicación en el Diario Oficial de la modificación de la resolución N° 1.165, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones
Esta medida la habían adoptado autoridades de la región tras una serie de accidentes de tránsito registrados en la bajada de Avenida Salvador Allende, que han involucrado a camiones de alto tonelaje. Según datos de la seremi de Transportes, en este eje vial desde 2014 se registra un total de 14 fallecidos a causa de accidentes de alto impacto.
Desde esta entidad informaron que tras nueve meses de controles en esta ruta, a cargo de inspectores del programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Carabineros, finalmente se determinó el levantamiento de la restricción. La medida habilitaba el ingreso a la ciudad, por la Ruta 26, a vehículos livianos y de hasta 17 pasajeros; de lunes a viernes entre las 07:00 y las 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Sin embargo, esta limitación para circular por este eje vial había causado serios problemas de traslado para trabajadores y residentes de localidades próximas a Antofagasta.
Conductores y pasajeros de vehículos menores debían cumplir extensos trayectos que podían duplicar los tiempos de traslado, al circular por la Ruta B-400 y también por la Ruta 5 hasta el sector La Negra, para ingresar a la ciudad por la Ruta-28.
Omar Norambuena (Ind- Chile Vamos), alcalde de la comuna de María Elena; y Mauricio Campillay (Demócratas), concejal por la comuna de Sierra Gorda; durante la semana coincidían en que a estas complicaciones se sumaba el riesgo de trasladarse por la Ruta B-400, donde circulan camiones con cargas de alta peligrosidad.
Medida aún vigente
Con el objetivo de seguir evitando siniestros de tránsito en la avenida Salvador Allende, la restricción se mantiene vigente para camiones de carga que superen los tres metros de altura y peso sobre las 3.86 toneladas en sentido oriente a poniente y a partir del kilómetro 4.5, hasta el límite urbano de la ciudad de Antofagasta y Avenida Salvador Allende. En el caso de los buses tipo ''Pullman'', permanece la restricción de circular por la Ruta 26.
"Tenemos un recuento de más de cien partes cursados a vehículos que intentaron bajar en horario de restricción. Vamos a mantener la fiscalización y una vez que se instale el pórtico con los tres metros de altura, continuaremos controlando y evaluando junto a carabineros cómo funciona esta medida', dijo el seremi de Transportes, Enrique Viveros.
Mientras que el teniente coronel de Carabineros, Néstor Romo, de la prefectura de Antofagasta, agregó que junto a la seremi mantendrán los servicios de control y fiscalización en el sector, para velar por el cuidado de la vida de las personas. Además, para impedir el paso de este tipo de vehículos que superan los tres metros de altura, se instalaron dos pórticos de control Gálibo.
De acuerdo a la resolución, para la habilitación de este mecanismo, el control Gálibo contará con una altura de tres metros, mientras que los vehículos excepcionados de la prohibición deberán cumplir con los requisitos técnicos de altura vertical máxima permitida a fin de garantizar el tránsito seguro por el pórtico de control.
Valoración de medida
La consejera regional por la provincia de Tocopilla, Estefanía Tapia (RN), valoró el levantamiento a la restricción a vehículos menores.
"Solicite en sesiones ordinarias del Consejo Regional que se oficiara y se tomará esta medida de habilitar el ingreso por la Ruta 26 en todo horario para vehículos livianos, siempre manteniendo el control permanente de Carabineros, para así evitar el ingreso de vehículos mayores y los lamentables accidentes ya ocurridos", dijo.
"Con el apoyo de mis colegas tomamos el acuerdo de oficiar a la entidad correspondiente y hoy se logra que al fin se tome la medida la que beneficia en tiempo y costo el ingreso a muchos de nuestros vecinos que llegan hasta la capital regional por diferentes motivos, la mayoría médicos", agregó Tapia.
En tanto, luego de conocerse el levantamiento de la restricción para vehículos menores que transiten en bajada por la avenida Salvador Allende, vecinos del sector advirtieron que aún siguen transitando camiones y buses por este eje vial.