"Hice una exposición de fotografía de desnudos que fue censurada""
El fotógrafo Rodrigo Javier Herrera Aguirre tiene 45 años y la mitad de su vida la ha pasado con su esposa Kissy Gutiérrez.
Nacido en Antofagasta, hermano de Tatiana e hijo de Daisy Aguirre y José Herrera, ambos profesores, es padre de Diego Alonso (21) y Danilo Antonio (14).
¿Cuándo hiciste tu primera foto y cuándo decidiste que serías un profesional?
- Mi primera foto la hice desde chico, 6 o 7 años, en Calama, pero era un juego, me gustaba el sonido de la cámara al disparar, mi papá tenía una cámara Zenit E, regalo que le hizo su primer curso. Yo la sacaba cuando estaba sin rollo, la cargaba y disparaba, ese click me gustaba mucho. Ya estudiando diseño empecé a tomarla más en serio y a aprender a usar esa cámara.
Estudié dos años en la escuela Grecia y después en el Eagle School donde terminé mi educación escolar. Estudie diseño gráfico en Esane del Norte, el último año de carrera (1999) hice una exposición de fotografía de desnudos, la que fue censurada, eso causó un gran revuelo en la ciudad, y en mi vida, de la nada estaba dando entrevistas y charlas. Eso me permitió conseguir práctica en El Mercurio de Antofagasta como reportero gráfico. Nunca pensé en ser profesional de la fotografía, simplemente las cosas se fueron dando y de repente estaba trabajando en esto.
Al final fui reportero gráfico de El Mercurio, de La Estrella del Norte y corresponsal de otros medios.
Si no hubieras sido fotógrafo... ¿Qué te habría gustado hacer?
- Habría sido kinesiólogo o biólogo marino, eran las carreras que siempre me gustaron, pero algo dentro de mí me empujó a estudiar diseño para aprender fotografía.
¿Qué buscas en una imagen?
- Busco mostrar la realidad de lo que veo, contar una historia con imágenes, no me gusta usar filtros ni efectos muy digitales, mi fotografía es simple, aprendí con película y viví la transición a la era digital por eso para mí la foto se hace en la cámara y no en el computador. Me gusta que la gente vea a través de mis fotos lo que yo vi en vivo.
¿Cuándo decides que es bueno lo que estás retratando?
- Cuando veo la foto que hice y me provoca alegría y digo ¡oh quedó filete! Esa es la foto buena.
¿Cuál es la fotografía que tienes pendiente?
- Tengo muchas fotos pendientes, un par de proyectos con fotografía análoga y otro con digital. Mi mente nunca para de pensar en fotos, falta tiempo para hacerlas realidad.
¿Cuáles son tus lugares preferidos de la región?
- Hay muchos lugares que me gustan mucho de la región, el sector del Salar de Atacama, Paposo, San Pedro, la pampa cerca de María Elena, las salitreras abandonadas. Cada lugar tiene su magia y cada uno me provoca sensaciones diferentes para poder fotografiar.
Sabemos que te gusta el fútbol y que eres un muy buen arquero. ¿Qué te gusta de seguir peloteando?
- Es un momento de relajo y diversión, la mejor manera de sacarse los problemas del día, entrar a jugar con los amigos, reírse, echar la talla, y mantenerse medianamente en forma.
¿Qué canción recomiendas y por qué?
- Me gusta mucho la música, mi playlist es súper transversal desde rock hasta música clásica, para mí, cada momento tiene su música, pero si tuviera que escoger un tema, este sería "My way" de Frank Sinatra. Porque siempre termino haciendo todo a mi manera.
"Hay muchos lugares que me gustan mucho de la región, el sector del Salar de Atacama, Paposo, San Pedro, la pampa cerca de María Elena, las salitreras abandonadas".