Alcaldes de la región delinean necesidades más urgentes y desafíos en materia de seguridad
URGENCIAS. Entre los puntos está el resguardo permanente de las fronteras, mayor patrullaje y una normativa para desarrollar una mejor labor preventiva.
En medio de la crisis de seguridad que enfrenta el país y los últimos homicidios registrados en la Región Metropolitana, alcaldes de la Región de Antofagasta plantearon las necesidades más urgentes y desafíos respecto a esta materia.
Es así, que intensificar el resguardo de las fronteras, de la infraestructura crítica, de los patrullajes como también de la dotación de Carabineros y la modificación de algunas normativas que les permitan una reacción más efectiva, están dentro de las propuestas planteadas por los alcaldes.
Alcaldes
El alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, señala que están enfrentando varios desafíos urgentes en materia de seguridad, siendo uno de los temas más relevantes a nivel nacional y local el impacto de la migración irregular.
"Esta situación ha derivado en problemas significativos, como las tomas ilegales que se conectan de manera peligrosa al alumbrado público, por ejemplo, poniendo en riesgo la seguridad de todos. Además, los rucos que se han instalado en diversas partes de la ciudad, que no solo afectan la imagen de Antofagasta, sino que también generan preocupaciones legítimas entre los habitantes y los turistas", indica.
Velásquez agrega que otro factor preocupante son los homicidios derivados del crimen organizado transnacional. "Sin duda, necesitamos que la ley de seguridad municipal sea efectiva para integrar recurso humano y material a la prevención de delitos, además de un marco de protección legal a los inspectores".
"No los veo funcionar"
La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, plantea que el principal desafío "es que las instituciones funcionen, no solamente los municipios a nivel nacional".
"Los municipios tenemos que hacer todo, ojalá el resto de las instituciones funcionen como la Delegación Provincial de Tocopilla, que no la veo funcionar. Las distintas Seremis, que tampoco veo un trabajo en terreno. Hay un abandono general de las autoridades del gobierno actual y eso no significa estar en contra del gobierno. Ojalá el Presidente se diera cuenta de la calidad de funcionarios que tenemos y que descansan sus responsabilidades en los municipios", recalca.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, destaca la importancia de intensificar los recursos respecto a la infraestructura crítica, que no se centren solo en las carreteras o caminos, sino que también en aquellos planes cuadrantes de cada ciudad del norte que revisten mayores tasas de delitos.
También menciona la necesidad de un decreto de seguridad de emergencia territorial, "que de acuerdo a la tasa delictiva de gravedad que se vaya suscitando en la región, provincias o ciudades, se pueda invocar este decreto, y permita que no solo que podamos concentrar recursos financieros más rápidos, sino que además procedimientos administrativos mucho más ágiles (...). Bajo este decreto podemos invocar tratos directos de emergencia por concepto de seguridad, que es el mismo que se aplica por concepto de zona de catástrofe", precisa.
Frontera
El alcalde de Ollagüe Humberto Flores comenta que como comuna es fundamental el patrullaje preventivo en toda la frontera por los delitos de tráfico de drogas o el robo de vehículos.
"Y como desafío solicitamos la presencia permanente de los militares que custodian estas fronteras de acuerdo a la ley de infraestructura crítica. Ojalá aumentar la dotación, los patrullajes preventivos en los sectores donde podemos identificar este tipo de situaciones", declara.
Finalmente, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, si bien señala que la comuna no presenta mayores problemas en materia de seguridad, destacando el refuerzo que han tenido de Carabineros de Antofagasta, y el trabajo en conjunto con la Armada y seguridad ciudadana municipal, desliza su preocupación respecto a robos en el barrio industrial.
"Si bien no tenemos problemas fuertes relacionados con la seguridad en la ciudad, sí se están registrando robos muy planificados en las empresas. Las empresas están un poco preocupadas porque llegan en la noche, en varios vehículos. Esas son algunas de las preocupaciones que los empresarios nos han planteado", explica.
Jonathan, Velásquez, alcalde
Antofagasta
"Estamos enfrentando varios desafíos urgen- tes en seguridad. Uno de los más relevantes es el impacto de la migración irregular".
Humberto, Flores, alcalde
Ollagüe
"Solicitamos presencia permanente de los militares que custodian las fronteras por la ley de infraestructura crítica".
Eliecer, Chamorro, alcalde
Calama
"Se necesita un decreto de seguridad de emergencia territorial que de acuerdo a la tasa delictiva se pueda invocar".