Vecinos de Población Irarrázabal denuncian nulo avance de obras de mitigación por deslizamiento de cerro
CIUDAD. Más de 200 familias del pasaje Santa Rosa de Huara claman por medidas que permitan prevenir aluvión mecánico y el escurrimiento de aguas grises desde el macrocampamento Balmaceda.
Christian Aguayo afirma que la primera denuncia por las condiciones del muro de contención que soporta uno de los accesos al macrocampamento Balmaceda datan desde, al menos, cinco años.
El paso del tiempo, sin embargo, solo ha agravado la situación del desplazamiento del cerro por sobre el muro aledaño al pasaje Santa Rosa de la Huara, en Antofagasta.
Pese a los múltiples esfuerzos de la comunidad de la villa Irarrázabal por obtener una solución, la condición estructural del muro continúa deteriorándose. Al inminente riesgo, se suma la filtración de aguas grises desde el asentamiento que genera una serie de afectaciones a la comunidad.
"Con el crecimiento de las tomas, se vino abajo el cerro y empezó a caerse toda la arena de arriba. En un principio se hizo presente el Gobierno Regional e incluso hicimos reuniones con el seremi de Vivienda. Aguas Antofagasta se hizo cargo del problema de la matriz que quedó expuesta, pero quedó pendiente el muro y hasta el momento más. No sabemos qué es lo que está pasando. Nos preguntamos, seguimos preguntando y nada, no pasa nada", afirma el dirigente.
Aguas grises
Otros de los problemas, afirma Aguayo, resulta del escurrimiento de aguas grises desde el asentamiento, las que contendrían alta cantidad de coliformes, lo que ha derivado en una multiplicación de enfermedades intestinales en la población del lugar, plagas de roedores y malos olores.
"Empezaron a caer muchas aguas grises del sector de la toma y por varios sectores. Llegando a formarse pozas justamente en el pasaje. Nosotros solicitamos ayuda, que por favor vinieran a tomar muestras porque era mucha agua y se apozaba en toda la calle y en el final del pasaje. Y acá hay muchos niños", comenta el dirigente.
El análisis microbiológico realizado por el Cicitem evidenció la presencia de elevadas concentraciones de coliformes. La concentración de totales en la muestra alcanzó un valor de 23.000 coliformes/100ml y 5.400 coliformes fecales/100 ml. Los valores excederían ampliamente los requisitos microbiológicos mínimos considerados en la normativa chilena, ya que para este tipo de agua vertida, el máximo valor corresponde a 1.000 coliformes /100ml.
"Debido al constante vertimiento de aguas sin control en la zona y de acuerdo a los resultados obtenidos, existe un riesgo sanitario para la población, siendo indispensable solicitar a la autoridad sanitaria y de medio ambiente realizar un seguimiento más detallado del vertido de estas aguas, con el fin de establecer la magnitud del riesgo para la población que habita en la zona y tomar las medidas necesarias que devuelvan las condiciones sanitarias mínimas", se señala en las conclusiones el informe.
Mayor coordinación
El gobernador Ricardo Díaz estuvo en el pasaje Santa Rosa de Huara en enero del 2023. En la oportunidad, Díaz anunció la conformación de una mesa de trabajo con los servicios relacionados, a fin de implementar una solución para el sector.
"Nosotros vamos a hacer esa reunión para que, a partir de ahí, se establezca un plan de contingencia que permita la posibilidad de levantar un muro de contención y un sistema de alcantarillado y de protección para la matriz que está más expuesta y que podría generar un grave daño", explicó el gobernador Díaz.
No obstante, luego de 18 meses los temores ante un posible aluvión mecánico y la alerta sanitaria que implica el vertimiento de aguas se mantiene entre la población.
Carolina Moscoso, consejera regional (PSC), precisa que se requieren acciones urgentes por parte de las autoridades regionales a fin de implementar un plan de contingencia para abordar los escurrimientos, la limpieza y desinfección del área.
Moscoso afirma que las familias del sector requieren que la Seremi de Salud desarrolle medidas para prevenir enfermedades y la promoción de medidas preventivas entre los residentes, que incluya la evaluación de salud de cada familia.
"La falta de respuesta o acción concreta hasta la fecha es preocupante, dada la exposición de los residentes a riesgos sanitarios graves. Es crucial que las autoridades actúen de manera coordinada y urgente para resolver esta crisis y proteger la salud y seguridad de la comunidad", expresa la consejera.
Ingreso a contraloría
Por su parte, desde el Gobierno Regional afirmaron que el retraso las obras se originó en las dificultades administrativas para ejecutar el proyecto. El 2023, dos pronunciamientos de la Dipres y del Ministerio de Desarrollo Social indicaron que el Gore no estaba técnicamente habilitado para ejecutar la iniciativa.
David Martínez, jefe de la división de infraestructura del Gore, agrega que con el cambio de glosas presupuestarias del 2024, el Gore tuvo que reformular el proyecto con una estimación de valor inferior a 5 mil UTM. Esa iniciativa fue representada por la Contraloría en primera instancia, por lo que esperan subsanar prontamente esas indicaciones.
"A fines de julio debería reenviarse nuevamente, para esperar pronunciamiento de Contraloría. Cabe mencionar que el proyecto ya recibió las consultorías necesarias, está diseñado y cuenta con los permisos de trabajo respectivos, faltando solo que Contraloría se pronuncie", indicó Martínez.
"Empezaron a caer muchas aguas grises del sector de la toma y por varios sectores, llegando a formarse pozas justamente en el pasaje".
Christian Aguayo, Dirigente vecinal Pasaje Sta. Rosa
"La falta de respuesta o acción concreta hasta la fecha es preocupante, dada la exposición a riesgos sanitarios graves".
Carolina Moscoso Consejera Regional (PSC)