Fuera de la zona de liguilla: El "Puma" no convence y ahora cayó frente a Temuco
EN CASA. Los dirigidos por Diego Reveco mostraron poco fondo futbolístico y cedieron la posibilidad de escalar en la tabla ante un rival que viene crecido y sigue escapándose de la zona de descenso. Con el triunfo de Recoleta, el CDA quedó noveno.
La duda de un equipo que no viene ganando ante rivales que quedan con jugadores menos agrandaba la incertidumbre. Deportes Antofagasta saltó a jugar ante uno de los cuadros en racha en el inicio de la segunda rueda y tenía la obligación de ganar, luego del triunfo de Deportes Recoleta por 1 a 0 ante Santa Cruz que lo dejaba fuera de la zona de clasificación a post temporada.
Y no sólo no evolucionó, sino que además reforzó las malas sensaciones. Fue derrota en casa y una presentación floja. La fórmula del 4-3-3 parece partida y el equipo sólo tiene arrebatos ofensivos cuando se activan sus delanteros por las bandas. En su cuarto partido al mando del CDA, el avance no se avisora bajo la fórmula del "Bombero" Diego Reveco.
En un partido que tuvo a dos oncenas que compartían el control del balón por momentos, fue el forastero quien se acercó primero a la valla de Zacarías López. Una rápida carga terminó con el centro de Franco Cortés que el uruguayo Matías Abisab desaprovechó en la zona letal. Era un aviso...
El CDA recién se acercó recién cerca del cuarto de hora cuando el venezolano Luis Guerra se jugó la personal y sacó un remate de distancia que no se acercó al marco temuquense.
Pero el "Pije" pegó primero y obtuvo premio a su arrojo de ir a buscar el partido. Con un balón detenido, Camilo Núñez aprovechó el tiro libre de Byron Bustamante para servirse de la floja marca albiceleste y se impuso con un cabezazo que desequilibró el marcador y obligó al dueño de casa a salir a ponerle algo más de intensidad al trámite.
Lo consiguió rápido y con el mismo expediente del rival, aunque esta vez, Nicolás Berardo no estuvo preciso en la definición y se perdió el empate tras cesión de Andrés Souper.
Se activaron Luis Guerra y José Bandez y la cancha se comenzó a inclinar hacia la valla del golero Yerko Urra. Pero ahí faltó precisión, más cuando el argumento "Puma" parece estar marcadamente dispuesto a buscar al goleador Mauro Quiroga. Y eso lo volvió un planteamiento predecible.
Entre un penal inexistente que el dueño de casa reclamó y la mala definición de Damián González para el forastero, el partido cayó en un foso futbolístico. Algo que el público hizo saber en el Calvo y Bascuñán, reprobando el cometido de su escuadra, justo cuando ese ímpetu necesario no apareció.
Y cuando hubo algún reflejo ofensivo, especialmente con las arremetidas de Bández, un atinado Urra aguantó el cero y aceleró la desesperación de los hinchas. El planteamiento de Reveco apela al pelotazo, al centro, sin avance de laterales y con muy poca movilidad.
Drama
La lesión de Nicolás Berardo -quien entró con molestias físicas- parecía anticipar una mala tarde y la sensación se agudizó cuando tras un feroz error de la última línea temuquense, Mario Larenas se perdió un gol inexplicablemente con todo a su favor para poder equilibrar las cifras.
Con lo poco que tenía el local igual se las arreglaba para apurar a Urra y a la línea defensiva sureña. Mauro Quiroga tuvo la igualdad con un frentazo que el portero supo contrarrestar. Sin construcción de fútbol, la estrategia era levantar el balón para el espigado atacante.
Poco remate al arco, cambios inentendibles en el complemento, molestia evidente de sus parciales y cánticos contra esos jugadores que terminaron chocando contra el murallón del "Pije", equipo que se llevó un triunfo merecido, viéndolo desde la mirada más pragmática.
Ni los ocho minutos de descuentos pudieron cambiar la suerte, aunque Luis Guerra se atrevió con un remate que casi repitió el milagro de empatar a última hora otra vez.
Lo de Deportes Antofagasta es la realidad de un equipo que necesita un urgente remezón, eso si quiere reinsertarse en la pelea por optar a la liguilla de fin de año y conseguir un mínimo objetivo en medio de una campaña que a todas luces ha sido insuficiente. Lo de lucha por el título ya parece un sueño imposible...
20.30 horas del próximo lunes 5 de agosto se jugará el duelo ante San Marcos de Arica en el Carlos Dittborn por la vigésimo fecha.
19 de mayo fue la última vez que el CDA ganó como local ante Magallanes, por 2 a 1. En la segunda rueda suma dos empates y dos derrotas.
16 puntos separan a los antofagastinos del actual líder del torneo, Deportes La Serena. Y de zona de liguilla están a una unidad.