Juicio
Si Daniela Aránguiz y Maite Orsini pudieron ponerse de acuerdo con un acuerdo reparatorio, no hay excusas para que la izquierda, la derecha, los del centro y los de afuera, no se pongan de acuerdo en algunas leyes que beneficien a la gente.
Paola Castillo
Trabajo en equipo
Una de las definiciones de trabajar en equipo corresponde a la capacidad de participar en forma activa en la obtención de una meta común, donde los intereses personales se subordinan a los objetivos del grupo.
En efecto, se trata de una de las competencias más requeridas y apreciadas por las organizaciones, dado los altos niveles de digitalización, globalización y complejidad de los negocios actuales.
En este sentido, contar con equipos de trabajo que estén compenetrados y consolidados, junto con representar una ventaja competitiva, emerge como un requisito crucial para que una organización crezca y permanezca vigente en el tiempo.
A nivel de habilidades interpersonales, el trabajo en equipo permite a los colaboradores de una empresa o institución desarrollar ciertas destrezas interpersonales, tales como una mejor comunicación, liderazgo y empatía, entre otras.
En cuanto a la productividad, al trabajar en equipo las personas se centran en sus fortalezas para realizar aquellas tareas y funciones donde alcanzan un mejor desempeño. Desde el punto de vista de la diversidad, los equipos de trabajo están conformados por colaboradores que tienen distintas destrezas, conocimientos y opiniones.
En síntesis, disponer de equipos de trabajo es una estrategia que permite a una empresa o institución un mayor desarrollo, competitividad y vigencia en el tiempo, en especial en un mundo de los negocios que es dinámico, incierto y cambiante.
Claudio Oyarzún Fracei
Genuino feminismo
El feminismo ha luchado durante siglos por la emancipación de la mujer, logrando derribar estereotipos y barreras culturales que solían reducirla de forma exclusiva al cuidado y maternidad. Sin embargo, el hecho de que en el pasado este destino "biológico" era forzado sobre el sexo femenino, no quita el que hoy pueda ser una elección válida para quienes vean en este camino su realización personal.
¿Qué reflejo más fiel de la libertad de la mujer es que tenga la opción de elegir el trayecto de vida que se alinee con sus propios valores y preferencias? ¿Qué puede ser más simbólico de su triunfo el que haya una diversidad de trayectorias femeninas en todo ámbito, ya sea tradicional, contemporáneo o a la vanguardia?
Este retorno a lo tradicional no es una reducción de la mujer al mundo privado, porque ya no es una imposición. Todo lo opuesto, pues el feminismo genuino es libertad, es el no forzar un modelo de vida sobre las personas en base a su sexo, es respetar las elecciones personales de los individuos en cuanto no transgredan a los demás, es mujeres dedicadas a la maternidad, al cuidado, al trabajo, al liderazgo, a todas las anteriores o a ninguna de ellas. El feminismo es mujeres que pueden elegir.
María José del Solar Z.
Convicciones democráticas
El gobierno y muchos dirigentes de izquierda que lo integran, han reaccionado con penosa ingenuidad y oportunismo frente a los hechos luctuosos ocurridos en Venezuela. El régimen que encabeza Maduro es una dictadura químicamente pura, que ha conculcado las más elementales libertades públicas, ha instaurado un sistema policial, ha violado brutalmente los derechos humanos, ha destruido las bases de la economía, ha extendido el flagelo de la corrupción y ha frustrado el porvenir de varias generaciones de venezolanos.
De lo anterior no cabe ninguna duda, aunque haya autoridades que se nieguen o acomplejen de reconocerlo. Centrarse sólo en la transparencia del acto electoral y prescindir de más de 10 años de atropellos flagrantes y sistemáticos a la democracia, las libertades y los derechos humanos básicos, habla muy mal del nivel de los dirigentes chilenos de izquierda y, al mismo tiempo, alerta sobre la extrema endeblez de sus convicciones en relación con los valores que debieran informar una concepción política, social, económica, cultural y moral de un auténtico sistema democrático.
Gustavo Adolfo Cárdenas Ortega
Posiciones divergentes
Con relación al proceso eleccionario en Venezuela, causa gran sorpresa la diferencia de opinión que hay entre el PC chileno y el PC venezolano. Mientras el primero aprueba y apoya la reelección de Nicolás Maduro, el segundo critica la falta de transparencia en las elecciones y denuncia un posible fraude. Parafraseando un popular dicho, ¿el PC chileno sería más papista, perdón, más comunista que el PC venezolano?.
Luis Enrique Soler Milla