La cuarta fue la vencida: la historia detrás del título olímpico en París 2024
HISTÓRICO. Crovetto ya había participado tres veces en la cita de los anillos sin lograr clasificar a la final. Empezó en el deporte con apenas tres años.
Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 quedarán en la memoria de Francisca Crovetto como el camino recorrido para un objetivo mayor: conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ayer la deportista chilena culminó su cuarta participación en una cita de los anillos y lo hizo con el título de campeona en tiro skeet, superando por lejos lo que había conseguido en las ediciones anteriores, donde no había logrado avanzar a la final.
La obra maestra de una carrera marcada por éxitos, así como también mucho sacrificio y dedicación desde muy joven.
Su cariño por la disciplina empezó cuando tenía apenas tres años y acompañó a su padre a un campo de tiro.
Recién a los 10 años disparó su primera escopeta, pero con resultados inesperados: "Lo odié, me dolió el rebote de la escopeta, no quise disparar".
De todas formas, se fue gestando el amor por la especialidad de la mano de su progenitor, que tenía un club de amigos de tiro donde Crovetto se convirtió en la máxima exponente.
Representó al club de la Fuerza Aérea en campeonatos, comenzando en la modalidad sporting clay, aunque después dio con el skeet.
El año pasado se convirtió en la primera deportista chilena clasificada a estos Juegos Olímpicos producto de su participación en el Mundial de Tiro 2023 de Baku, donde quedó en sexto puesto.
Meses después consiguió la medalla de oro en Santiago 2023 tras una dramática definición con la mexicana Gabriela Rodríguez.
Palmarés cargado
Con el Team Chile ya había ganado un diploma olímpico en 2012, cuando terminó en el octavo puesto de la disciplina en Londres.
Las medallas se hicieron habituales en Juegos Panamericanos: aparte del oro en Santiago 2023, antes se había quedado con las de plata en Guadalajara 2021 y Lima 2019; y con el bronce en Toronto 2015.
También se adjudicó las preseas doradas de los Juegos Bolivarianos en 2013 y 2017, mismo resultado del Panamericano de tiro de Río 2010.
Por otro lado, obtuvo el tercer lugar en las Finales de la Copa del Mundo de El Cairo 2022 y en las series de Osijek 2022 se quedó con el título en skeet mixto en equipos.
Ahí también ganó una plata en skeet individual femenino, quedándose con siete medallas en total.
El 27 de abril de 2022, justo cuando cumplió 32 años, se adjudicó en la fase clasificatoria de la Copa del Mundo de Lonato 2022, en Italia, el récord mundial al acertar a los 125 platos de una serie, convirtiéndose en la primera tiradora en conseguirlo.