La "U" sufrió hasta el cierre para vencer a Copiapó y recuperar el primer lugar
CAMPEONATO. Los azules se encontraron con un muro en el pórtico de los nortinos y en los descuentos llegó el gol para escalar en la tabla de posiciones.
Sin la presentación de Charles Aránguiz por pequeñas diferencias antes de firmar el contrato, pero con el mediocampista en las tribunas, Universidad de Chile venció por la cuenta mínima a Deportes Copiapó y recuperó la cima de la tabla con 36 puntos justo antes del Superclásico.
Los azules salieron a buscar el primer gol con ímpetu, tanto así que crearon varias ocasiones de entrada, comenzando por un centro desde la izquierda que Israel Poblete conectó, pero sin darle dirección al arco.
Después apareció Cristian Palacios en el área chica con una fórmula similar, y aunque mandó el balón al fondo de la red, el árbitro no validó la anotación por una posición de adelanto que luego fue revisada en el VAR.
Habían recién pasado los 20 minutos cuando Maximiliano Guerrero casi convierte de cabeza, pero el travesaño evitó la conquista.
Byron Nieto y Richard Leyton se encargaron de evitar la apertura del marcador antes del descanso, mientras que la "U" se fue apagando con el correr del reloj.
En la segunda etapa, Copiapó se encomendó a su portero para intentar mantener el cero en su arco, aunque sus compañeros no se lo pusieron fácil, porque al 62' se fue expulsado por segunda amarilla el capitán Juan Jaime y con un futbolista menos se acabó todo intento por tener el balón.
Fabián Hormazábal, Ignacio Vásquez y Marcelo Morales casi sorprendieron con remates de distancia, mientras que Luciano Pons pudo anotar el 1-0 tras un rebote, pero se fue por un costado.
El centrodelantero argentino sufrió con el notable nivel de Leyton, que evitó con una estirada monumental el gol de cabeza del atacante.
Cuando ya parecía un calvario para la "U", tras un córner, los azules insistieron en mandar el balón al área y luego de un rebote apareció el zaguero Franco Calderón para la apertura de la cuenta.
Partidazo en el norte
Con un final de infarto, Cobresal se impuso por 3-2 a Cobreloa en el estadio El Cobre y logró salir de la zona de descenso, empujando a Huachipato a la zona roja y a los loínos muy cerca de caer en ella.
El duelo fue friccionado de inicio a fin y la apertura de la cuenta recién llegó en el minuto 34 con gol de Sergio Carrasco para los locales.
Antes de ir al descanso, Jorge Espejo igualó las acciones y le puso tarea a los dirigidos por Gustavo Huerta.
En el complemento, la posesión y la mayoría de las llegadas de peligro fueron para los dueños de casa, que se ilusionaron con ir por el desequilibrio cuando Mario Sandoval se fue expulsado en los Zorros del Desierto.
Hasta que un dudoso penal a favor de Cobresal en el tiempo de adición significó el 2-1 para el equipo de El Salvador gracias a la certera definición del refuerzo Andrés Vilches.
Al partido todavía le faltaban muchas emociones: con uno menos, Cobreloa fue por el empate y Nicolás Orrego apareció en el área para decretar el 2-2.
Y todavía quedaba una última, porque en un tiro de esquina y con un enredo en el área, Bastián Tapia anotó de rebote en propia puerta para darle la victoria al local.
Más temprano, Ñublense venció por la cuenta mínima a Audax Italiano en Rancagua, resultado que lo acerca a la zona de clasificación a torneos internacionales.
El único gol del compromiso llegó pasada la media hora de encuentro y fue de Patricio Rubio. Sobre el cierre se fue expulsado Osvaldo Bosso en los chillanejos.