Canal público NTV estrena la premiada serie animada "Boca Sucia"
TELEVISIÓN. La coproducción entre TVN y Hera Management sigue las aventuras de Ramón, un niño garabatero.
Amelia Carvallo
"Boca Sucia", una serie animada coproducida entre TVN y Hera Management, tendrá su debut hoy a las 17:20 horas por NTV, luego de un exitoso recorrido por festivales internacionales en Argentina, Colombia y Chile.
La serie, que consta de 13 episodios de 11 minutos cada uno, sigue las aventuras de Ramón, un niño de diez años que cada vez que dice garabatos termina con su boca convertida en un WC.
Basada en el cuento homónimo que en 2017 escribió Sergio Pavez, el autor recuerda que la historia surgió en un momento de frustración. "Llevaba varias semanas tratando de escribir algo y nada me salía. Una tarde, golpeando la mesa, se me salió un "¡por la rechucha!". Levanté la vista y mis hijos me estaban mirando; en ese momento me dije: "Tengo que hacer algo para que mis niños no sean tan garabateros como yo". Agrega además que el personaje tiene un correlato en la vida real en el recuerdo de un amigo de infancia: "El protagonista está basado en el Chico Margolles, un amigo al que una vez lo echaron del estadio Santa Laura por garabatero".
-¿Crees que en Chile se habla con muchos garabatos?
-No creo que sea algo exclusivamente nuestro. De hecho, pienso que los garabatos son parte de la identidad cultural de todo país. Creo que los garabatos no son necesariamente malos pero sí son un problema cuando se usan fuera de contexto, con la intención de agredir o cuando, por la falta vocabulario, se transforman en muletilla.
-¿Qué te han dicho los profesores y padres sobre la lectura de "Boca Sucia"?
-En general lo han recibido con mucho entusiasmo, me dicen que hacía falta un libro que se hiciera cargo del problema de los garabatos. Lo que más les gusta es que aborda el tema con humor, no desde la simple represión porque plantea soluciones, como ampliar el vocabulario o el autocontrol.
Anti garabatos
En cada capítulo de la serie, que estrena episodios nuevos los lunes y miércoles, seguimos las vicisitudes de Ramón en el colegio, en su casa, con sus amigos y familia donde se ve con humor las estrategias que desarrolla para evitar decir garabatos y terminar con su boca como un retrete.
Esteban Zepeda, que lleva la dirección de arte de la serie, cuenta con siete años de experiencia en el mundo de las animaciones y dice que trabajar con el equipo creativo fue todo un desafío.
-¿Y cómo fue el trabajo?
-Había grandes ideas por parte de todos, tanto de los guionistas como del director de la producción que es Sergio Pavez. Cada integrante dio lo mejor de sí mismo, no solo respondiendo a las ideas visuales sino que también con excelentes propuestas a lo largo de la producción.
-¿Qué tan fiel es la serie al cuento?
-Al momento de crear el mundo de Ramón y sus amigos decidí ir a la base del cuento pero con el reto de complementar lo que ya estaba establecido con un giro visual adaptado a la animación. Junto al equipo de dibujantes de los fondos, así como de los diseñadores de personajes creamos un mundo de ambientes y personajes reconocibles que espero que diviertan mucho a toda la familia".
María Graciela Severino, productora ejecutiva de la serie, comparte su entusiasmo: "Estamos frente a una generación bombardeada de contenidos, donde la mejor forma de capturar la atención es a través del humor y la disrupción. Estamos seguros de que niños, niñas y adultos por igual disfrutarán de esta nueva propuesta animada que llega para quedarse".
En cuanto al paso por festivales, Severino está entusiasmada con el futuro de "Boca Sucia" y su internalización. "Ya ha sido parte de la selección oficial de varios festivales en Latinoamérica y estamos gestionando su posible distribución en canales de fuera de Chile" y agrega que el Tik Tok @bocasucialaserie los espectadores han mostrado interés y curiosidad por verla. "Sabemos que puede generar un poco de polémica, pero nuestros niños ahora son mucho más despiertos y hay que captar su atención de manera más inteligente y con mucho humor".
Mariana Hidalgo, que es directora de programación de NTV, comenta que están felices con esta nueva serie que viene a enriquecer la parrilla del canal. "Siempre estamos en una búsqueda constante de mostrar contenidos distintos, que tengan sentido local y que sean un aporte a la formación de niños, niñas y jóvenes. En eso, la comedia y el humor se ven como espacios lejanos de ocupar, cuando son realmente un gran vehículo para hacer traspaso cultural o educativo".