Doctor Álamos: "Creemos que podemos modernizar la gobernación y agilizarla"
ELECCIÓN. Candidato a gobernador regional independiente destaca entre sus proyectos la creación de un hospital psiquiátrico, recuperar el borde costero y fomentar la cultura y el deporte.
Ocho son los candidatos a gobernador regional que competirán en las elecciones de octubre. De este número, solo dos son independientes, es decir, debieron reunir firmas para inscribir sus candidaturas, es el caso del doctor Alejandro Álamos, quien hasta hace poco trabajaba en el Hospital Regional de Antofagasta.
Álamos se enfrentará con el también independiente, consejero regional Fabián Ossandón, la exministra de Minería, Marcela Hernando, el gobernador regional Ricardo Díaz. Como también con la consejera regional Carolina Moscoso (PSC), la abogada Paola Debia (PDG), el exsenador Carlos Cantero (Chile Vamos) y el ingeniero comercial Carlo Arqueros (Republicanos).
En conversación con El Mercurio de Antofagasta, Álamos, quien es voluntario de Bomberos hace 29 años y de diversas organizaciones sociales, además de integrante de la Tuna Tabardo entregó detalles del proceso de recolección de firmas, el cual si bien reconoce no fue una tarea fácil dijo valorar la instancia, pues, según señaló, le permitió escuchar las demandas de las personas.
"En base a la recolección de firmas de patrocinios también se hace un trabajo de escuchar a la comunidad al momento de tratar de buscar una firma, escuchas las inquietudes y también realizas un poco de educación cívica, porque recordar que el cargo de gobernador regional, es un cargo político técnico donde muchas herramientas del gobernador no son de mandato de ejecución, sino de una suerte de administración y tratar de explicar a la gente es complejo cuando nosotros en realidad como chilenos tenemos un muy bajo nivel de educación cívica", declaró.
Álamos fue precandidato a alcalde por Antofagasta el año 2021, pero su candidatura no se concretó. Esta será la primera vez que compite por un cargo de elección popular.
En este contexto, profundizó en las razones que lo motivaron a ser candidato a gobernador regional. Una de ellas, según relató, relacionada con la falta de acceso a financiamiento a proyectos de distintas instituciones que como equipo han apoyado.
"La gobernación no tomaba en cuenta proyectos que estaban muy bien diseñados. No entendemos hasta el día de hoy el por qué muchos de esos proyectos solamente llegaron a la revisión preliminar y nunca pasaron las etapas. Tratamos tantas veces con esta puerta, que decidimos convertirnos en esta puerta, y de esa forma generar un flujo más abierto para las personas, para las instituciones que quieran presentar proyectos y no sean siempre los mismos, y con muy baja información hacia la comunidad", declaró.
Proyectos
En cuanto a los proyectos que espera concretar en caso de resultar electo, Álamo plantea que como gobierno regional trabajarán para lograr concretar la creación de un hospital psiquiátrico.
"La gobernación no va a crear el proyecto, tiene que incentivar a que alguna institución lo haga y podamos sustentarlo en el tiempo y nosotros entregar los fondos (...) y generar el primer hospital psiquiátrico del norte con atención especialmente en el manejo del gran problema, que es el consumo de alcohol y drogas", declaró.
Asimismo, plantea la necesidad de recuperar espacios públicos a través de plazas, fomentar el arte, la cultura, la recreación y el deporte. De igual forma, trabajar en temas que preocupan a la comunidad como la seguridad, y la recuperación del borde costero.
En tanto, sobre lo distinto que ofrece su candidatura, Álamos indicó que "creemos que podemos modernizar la gobernación, agilizarla y tener un alcance mucho más grande llevando al territorio las sugerencias y tratando de hacer una educación cívica, y no encerrar esto en un cargo tan técnico y hacerlo un poco más abierto a la comunidad, pero ágil, eficiente y con menos trabas. Creemos que esta gobernación puede ser mucho más ágil. Creo que va trotando y puede ir corriendo", enfatizó.
Expectativas
Sobre sus expectativas para la elección de octubre, aseguró estar confiado y valorar que existan varios candidatos.
"La gente va a tener un abanico más abierto para poder escoger un buen candidato y no se cierra en los típicas personas que están en partidos políticos o nombres muy repetidos y hay más gente nueva interesada en la política, y eso me parece espectacular porque creemos que la política es bonita", recalcó.
"Tratamos tantas veces con esta puerta, que decidimos convertirnos en esta puerta, y de esa forma generar un flujo más abierto para las personas".
Alejandro Álamos, candidato a gobernador regional