"Se desechó la modalidad de cómo hacerlo, no es que la ruta no sea prioritaria para nosotros"
En su visita a la Región de Antofagasta, la ministra de Obras Públicas Jéssica López anunció la inversión de 85 mil millones de pesos en nuevas obras de la Ruta 24, que conecta Tocopilla con Chuquicamata. Un anuncio que se dio tras la polémica generada luego de conocerse que el Consejo de Concesiones del MOP, en el marco de las obras habilitantes para el Corredor Bioceánico Vial, había desestimado recomendar la concesión de esta vía.
La Ruta 24 forma parte del Corredor Biocéanico, cuyo proyecto fue destacado por el Presidente Gabriel Boric en su visita a Paraguay. En tanto, el jueves se realizó en Antofagasta la primera sesión de la Comisión de Alto Nivel para el desarrollo del corredor, instancia en la que participó la ministra del MOP, junto a otros seis ministros y autoridades de la región dada la relevancia que le ha dado el gobierno a esta iniciativa.
En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, López abordó las mejoras que se realizarán a la Ruta 24, la apertura de la Ruta del Loa, entre otros temas.
El Consejo de Concesiones del MOP desestimó recomendar la concesión de la Ruta 24, ¿Qué opina al respecto considerando la importancia que tiene para el Corredor Bioceánico Vial?
- Bueno, naturalmente la Ruta 24, es una ruta muy importante que une Calama con Tocopilla y en el Ministerio tenemos distintas formas de abordar las rutas. En unos casos, es con presupuesto directo a través de nuestra Dirección de Vialidad y en otros casos es cuando recurrimos al sector privado a través del sistema de concesiones. En este caso, era una cosa bien puntual, que era una iniciativa privada que se nos había propuesto hacer, que era precisamente en relación con la Ruta 24 y se desechó, pero se desechó la modalidad de cómo hacerlo, no es que la ruta no sea prioritaria para nosotros.
De hecho, hoy tenemos obras por casi 100 millones de dólares para la mantención de esa ruta. Uno en el tramo que está más cerca de Calama, otro en el tramo que está más cerca de Tocopilla, y esas dos obras se inician de hecho el próximo año. Entonces, lo que resolvió el Consejo de Concesiones más bien dice relación con la modalidad para abordar la obra en la Ruta 24, pero en ningún caso se debe interpretar como que el Ministerio no tiene un compromiso con esta ruta, por cuanto tiene estos proyectos que menciono.
¿Esto quiere decir que si bien no se va a concesionar la Ruta 24, sí se van a realizar mejoras sustantivas…?
- Claro, que quede en muchas mejores condiciones. Son casi 100 millones de dólares en inversión de 75 kilómetros, el próximo año se va a invertir en 50 de ellos en mejoras bien significativas y a través de nuestra Dirección de Vialidad ya están las licitaciones hechas, y por lo tanto, lo vamos a hacer por esa vía, es harta plata la que vamos a invertir ahí, entonces reiterarle la resolución del Consejo de Concesiones no tiene que ver con la decisión del Ministerio de mantener las rutas de esta región, en particular aquellas que pertenecen al corredor en buen estado y seguir mejorándolas por cierto para adelante (...).
¿Estas mejoras comprenden una doble calzada, como era la propuesta de la empresa en caso de haber sido concesionada ?
-No, no contempla una doble calzada todavía no es necesario con el tráfico que hay construir una nueva calzada. Eso es algo que hay que estar siempre mirando, así como para lo del corredor mirando el comercio que se podría derivar por las rutas, en el caso de las carreteras el flujo de tránsito es clave para saber en qué minuto necesitamos hacer una doble vía, pero esa carretera tiene terceras pistas en muchos lugares, que la transforman en una carretera bien mejorada respecto a lo que uno podría pensar de las que tienen una pista por lado.
Una de las obras que ha sido destacada, es la entrega de la Ruta del Loa...
-La entregamos hace algunas semanas, dimos el paso. Es una doble vía de muy alto estándar concesionada. Ahora falta iniciar la etapa de una circunvalación que tiene también contemplado ese proyecto en la ciudad de Calama, de manera de sacar los camiones que hoy prácticamente circulan por la ciudad, que es la otra parte del proyecto, pero sí entregamos la ruta ya, así es que una gran alegría porque esta es la capital minera del mundo, en minería metálica y no metálica, tenemos además mucha esperanza en el desarrollo de la industria del hidrógeno, y por lo tanto la viabilidad habilitante de todas esas actividades es clave y tenemos súper claro el rol que juega esta infraestructura vial (…).
Han surgido críticas respecto al pago del peaje para el uso de la Ruta del Loa. ¿Cómo observa esas críticas?
-Nosotros tenemos que como país acostumbrarnos a que la infraestructura es algo que hay que mantener. No es llegar, hacer y después usar sin ninguna otra consideración. Todos hacemos mantenciones en nuestras casas, es una práctica que nosotros queremos replicar en el Estado, yo diría que más del 50% el presupuesto del Ministerio se destina a la mantención en la red de caminos que el Ministerio tiene hoy a lo largo de todo Chile, es mucha plata, y es tan importante y son tantos recursos los que destinamos a hacer infraestructura. Estoy hablando de caminos, embalses, hospitales, todas las infraestructuras tienen que ser mantenidas y con los recursos del Estado solamente no alcanza, entonces lo más justo es que los que usamos las rutas nos hagamos cargo también de eso en parte.