P. Huanchaca y Exponor surgen como opciones para instalación de fondas
FIESTAS PATRIAS. Al menos un mes necesitan los comerciantes para la gestión e instalación. Asociación de ramaderos sostuvo reunión con la DPR y MBN donde analizaron alternativas.
"En este momento no tenemos terreno para las fondas, nosotros necesitamos trabajar. La situación en la que nos encontramos es complicada". Así describe Erika Yáñez, integrante de la Asociación de Ramaderos y Emprendedores Independientes del Norte, la incertidumbre por no conocer aún el sitio a utilizar durante los festejos patrios. A poco menos de un mes, aún desconoce la decisión municipal.
Ante la incertidumbre y la molestia de los asociados, el jueves pasado sostuvieron una reunión con representantes de la Delegación Presidencial y la seremi de Bienes Nacionales, donde les habrían presentado dos opciones de terrenos para este año. De acuerdo con lo expresado por Luis Rojas, presidente de la Asociación de Ramaderos Independientes, los terrenos ofertados serían los aledaños al parque Cultural Huanchaca en el sur de la ciudad, y en el norte, un terreno aledaño a la concesión que posee el centro Exponor.
Ante la propuesta, los asociados esperan reunirse este miércoles para evaluar ambas alternativas.
Dificultad de terrenos
Cabe recordar que los últimos años, las ramadas se venían realizando a un costado norte del Inacap (en la intersección de las calles Benito Ocampo y Oficina de Ausonia), terreno que pertenecía a Bienes Nacionales. Sin embargo, el organismo decidió ceder el sitio a Serviu y destinarlo para la construcción de viviendas sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, situación que se suma a las constantes quejas de vecinos del sector, esto por ruidos molestos y basura en grandes cantidades.
"Actualmente no contamos con terrenos fiscales disponibles, ni tampoco con las dimensiones y requisitos que en este caso solicitan las asociaciones de ramaderos. A ellos se les informó sobre este panorama, incluso inmediatamente finalizadas las celebraciones de fiestas patrias", manifestó Angelique Araya, seremi de Bienes Nacionales
Ramaderos
Luis Rojas, tesorero y miembro activo de la Asociación de Ramaderos Unificados Antofagasta, comenzó a trabajar en el rubro a mediados de 1972. Hoy lleva esperando más de 50 años a que las autoridades correspondientes puedan entregar un terreno definitivo para el desarrollo y celebración de fiestas patrias.
"Hemos recorrido toda Antofagasta para instalarnos como ramaderos, ya parecemos nómades. Nosotros estamos conscientes de que el año pasado incomodamos a muchos vecinos, pero es el único terreno que estaba disponible y que nos facilitaban. Sabemos que hay otros terrenos colindantes a Inacap que nos podrían facilitar", dijo Rojas.
La principal problemática de estos comerciantes, es la cantidad de gestiones y resoluciones que deben llevar a cabo antes de funcionar con sus cocinerías y locales. El tiempo en estos momentos es el gran apremiante. La mayoría debe realizar instalación de luz eléctrica y agua potable, suministros básicos que también exige la autoridad sanitaria para operar.
Rojas fue enfatizó en señalar que para este año se asignaron 15 mil metros cuadrados, espacio destinado para las cuatro asociaciones de ramaderos de Antofagasta, considerando que el año pasado solo una agrupación utilizó 12 mil metros cuadrados.
"Lo cierto es que lo designado es muy poco, porque tenemos parque de entretenciones y cocinerías. Lamentablemente, este año las autoridades no se han preocupado de las ramadas, ahora si este 2024 finalmente no se tiene terreno, estoy seguro que seríamos la única comuna en no contar con aquello", indicó.
Empleos
El 2023 Erika Yáñez contrató a cerca de 100 personas, quienes desempeñaban funciones atendiendo clientes y cocinerías. Las dificultades de este año hacen difícil emplear a la misma cantidad de personas.
"Tengo entendido que hay terreno que nos podrían ceder pero estos serían muy elevados, entonces estamos barajando aquello, pero sin dudas sería complicado. El sector norte siempre es opción de terrenos, pero solamente queda esperar la respuesta de las autoridades. Hay que ponerse las pilas, porque todos demoramos al menos un mes en organizar e implementar todo", finalizó Yáñez.
"Todos los años decimos que ahora sí que conseguimos un terreno, pero siempre hay impedimentos. Hay que sentarse a conversar, pero con una mente abierta y de resolución. Estamos aburridos de estar de aquí para allá".
"A ellos se les informó sobre este panorama, incluso inmediatamente finalizadas las celebraciones de fiestas patrias".
Angelique Araya, Seremi de Bienes Nacionales
"Estamos conscientes que el año pasado incomodamos a muchos vecinos, pero es el único terreno que estaba disponible y que nos facilitaban".
Luis Rojas, Asociación Ramaderos Unificados