Un 68% de los candidatos a alcaldes en la región compite como cupo independiente
ELECCIONES. Cifra incluye a quienes inscribieron candidaturas mediante firmas voluntarias y aquellos que postulan en lista de pacto o coalición. Analistas creen que número estaría relacionado a la crisis de los partidos.
Una marcada presencia de candidatos independientes al cargo de alcalde existe en las nueve comunas de la región de Antofagasta. Es así, que de un total de 41 postulantes, un 44% son independientes (18 postulantes), es decir, no militan en ningún partido político y tampoco compiten en una lista o por el cupo de alguna coalición.
En tanto, diez de los candidatos son independientes (24,3%) pero postulan en la lista de alguna de las coaliciones, mientras que 13 pertenecen a algún partido político (31,7%).
Un fenómeno que si bien de acuerdo a lo señalado por expertos no se trata de algo nuevo, lo relacionan a la disminución en confianza que han sufrido lo partidos políticos en los últimos años, pero también a que postular como independiente en el caso del cargo a alcalde, es más sencillo, que en el caso de un concejal o consejero regional.
Sobre las posibilidades que tienen de ganar, los analistas tienen miradas distintas.
EXPERTOS
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza observa varios elementos para analizar. Uno de ellos, es que existe una tendencia a un fenómeno de nicho, es decir, tanto en la alcaldía como en la gobernación que las cartas que se presentan apuntan a segmentos específicos de la población.
"Y la pregunta es si eso, tiene algún impacto en el éxito de ese nicho, si es que ese nicho les va a dar el éxito. Y lo otro, de qué manera impacta el resto de las candidaturas", indicó.
Espinoza agrega que este número también está asociado a que algunos de los candidatos, al no ser electos por su partido político al cargo por el cual están interesados en competir, deciden emprender una carrera independiente reuniendo firmas.
La académica de la UCN, señala que también hay algunos candidatos que si bien son independientes, se presentan por cupos o cercanos a partidos políticos. "Y eso, tendría una variable de análisis un poco distinta, en el sentido en que hay un éxodo de los partidos políticos, pero finalmente sí quieren el cupo del partido político", indicó.
Finalmente, sobre el impacto de las candidaturas independientes, Espinoza cree que "la gente vota más por rostros, por personajes. No tanto por partidos políticos, eso ya se viene discutiendo hace mucho tiempo. En segundo lugar, estas candidaturas independientes fragmentan aun más el electorado, eso implica que candidaturas que pudiesen correr con más ventaja ven disminuidas sus posibilidades (...) entonces, la poca disposición de generar candidaturas únicas genera una fragmentación y un fracaso en el proceso político", enfatizó.
El analista de la "Cosa Nostra" Darío Quiroga opina que no sorprende el número de candidatos independientes, "porque hay un fenómeno instalado en la política chilena, donde las militancias a partidos políticos en general no son un activo sino por el contrario, un pasivo, (...) lo que ha llevado en los últimos años a una paulatina disminución de la importancia de los partidos políticos como articuladores".
"Ahora hay algunas elecciones donde eso es más difícil. Por ejemplo, las elecciones con listas, eso sucede a veces en las de concejales o diputados, pero la elección de alcalde y probablemente la de gobernador regional tienen la particularidad, en que no es relevante ser parte de una lista porque se va como candidato solo. Y en ese sentido, no extraña que especialmente en la elección de alcalde la existencia de independientes sea aun más intensiva", declaró.
En tanto, Quiroga cree que un candidato a alcalde independiente tiene las mismas posibilidades de resultar electo, que uno que no lo es.
El doctor en Ciencias Políticas Cristián Zamorano cree que es difícil que el fenómeno de los independientes alcance el mismo impacto que el generado hace unos años.
"Básicamente porque la experiencia ya fue realizada, ya llegaron independientes al poder y el logro no fue evidente. De hecho, en muchos casos el tema de gestión ha sido catastrófico, entonces la atracción primera que era de pensar que iba a mejorar la gestión, no ha desembocado en nada tan positivo como para transformarse en eslogan de campaña", recalcó.
Zamorano observa también que al ser independientes no cuentan con contactos políticos como el Congreso, lo que dificulta la gestión.
El analista político Osvaldo Villalobos tiene una mirada distinta, y cree que con el voto obligatorio las posibilidades de los independientes crecen.
"Después del estallido social esto quedó muy marcado, pero sufrió un rápido descrédito con los resultados que obtuvieron los nuevos movimientos. Más allá de esa experiencia, el electorado siempre necesita una alternativa en la que creer y el concepto independiente llama la atención, lo mismo pasa con el centro y todo lo que no sugiera pertenecer a los grandes grupos de izquierda y derecha", indicó.
"Es preciso advertir que utilizar el concepto de independiente teniendo una larga y conocida trayectoria y militancia anterior puede causar el efecto contrario en gran parte del electorado" , puntualizó Villalobos.