Intensas negociaciones para evitar la huelga legal en Escondida|BHP: hay millonarios bonos
CONFLICTO. La última oferta de la cuprífera fue de $27 millones en bonos. Las últimas conversaciones se realizaban hasta anoche, en un proceso que ya se extiende por tres meses.
Tres meses se cumplieron desde que el Sindicato N°1 comenzó la negociación colectiva con BHP Minera Escondida y las tratativas para evitar la huelga continuaban hasta anoche.
Ayer trascendió que la última oferta de $27 millones, con un incremento salarial por única vez del 2%, no dejó conforme al gremio, por lo que pasadas las 18 horas se inició un diálogo directo entre las partes en un sitio de la capital regional mantenido en secreto.
Debe recordarse que la primera oferta de la minera a inicios de este mes fue de $20 millones con un incremento salarial -por una vez- de un 1%, lo que fue descartado por el gremio de trabajadores.
Entonces, el 5 de agosto, la compañía ingresó una solicitud a la Inspección del Trabajo, solicitando la mediación del organismo, el que se extendió del 6 al 12 del mismo mes, con el objetivo de evitar la paralización por parte de sus trabajadores.
Datos
El contrato colectivo vigente desde el 2021, expiró el pasado 1 de agosto.
Esta última oferta de Escondida|BHP considera la mejora de varios beneficios, entre otras, la indemnización por años de servicio, los que pasaron de 25 a 28 años.
A esto se suma un aumento en movilización mensual para trabajadores que residen fuera de Antofagasta, monto que alcanza los $135.000, además de un incremento en la asignación Casa a trabajadores solteros y divorciados con carga legal, que alcanza los $266.155.
Garantía del "Plan Cerrado de Salud con un 100% Cobertura" incluso en caso de externalidades en el sistema de isapres, telemedicina con disponibilidad de una plataforma gratuita para consultas de especialidad y mejoras en los tiempos de aprobación de presupuesto e inicios de tratamientos", detalla el documento conocido por este Diario.
último boletín interno
A través de un boletín informativo interno, Escondida entregó los detalles.
"Como parte del proceso, se han logrado avances importantes en distintos puntos del contrato y asimismo quedan otros temas relevantes que aún no han logrado discutirse, contando entre ellos las condiciones de término", precisa el escrito.
El boletín también apunta que por razones ajenas a la voluntades de la compañía, ayer no se llevaron a cabo dos audiencias de Mediación Obligatoria citadas por la Inspección del Trabajo, lo que interrumpió que se avanzara de forma próspera y positiva con el diálogo.
"La empresa procedió a depositar, a través del mediador de la Inspección del Trabajo, una oferta final ampliamente mejorada respecto al contrato vigente, el cual ya es el mejor instrumento colectivo de la industria", finalizó.
Para la actual negociación, el sindicato -asesorado por Marco López, conocido abogado del sector- creó un fondo de contingencia que supera los $900 millones, los que fueron financiados por una cuota extraordinaria de $400.000 por trabajador, para estar preparados justamente ante este tipo de situaciones.
Según fuentes allegadas a la negociación, los integrantes del Sindicato 1 esperaban alcanzar un Bono de Término de Negociación (BTN) y préstamo blando de unos $32 millones.
Una vez conocida esa oferta el pasado 2 de agosto, el Sindicato rechazó la propuesta y votó la huelga con más del 99,7% de adhesión, lo que finalmente no se concretó, porque se llegó a un acuerdo de buenos oficios con la compañía.
En aquella oportunidad, el gremio de trabajadores detalló a través de un comunicado que "evidenciando una vez más la alta conciencia y disciplina sindical de nuestras bases, las que han sabido evaluar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores".