Correo
Caso Audios
El oasis en el que creíamos vivir en materia de corrupción ya no existe. Comenzó a desvanecerse hace varios años, a través de incipientes escándalos empresariales que sorprendieron a la ciudadanía. Con el tiempo, diversos y variados hechos han seguido saliendo a la luz....Sigan dándole el voto a estos verdaderos chilenos.
María Fan
Estallido
Según leo, el Presidente Boric, en su intervención en el acto de lanzamiento del informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló su preocupación sobre que expresiones como "estallido delictual "o "golpe de Estado no convencional" se utilicen respecto del "estallido social", ya que se trata, señaló, de "caricaturizar lo que fue ese fenómeno, se pierde de vista el malestar que lo causó" .
Me permito dar vuelta el argumento del Presidente para señalar que bajo el eufemismo de "estallido social" se busca esconder la verdad de lo ocurrido: la delincuencia y la violencia programada y desatada para atemorizar al país y el propósito político de desestabilizar la democracia para crear un vacío que permitiera a los sectores radicales hacerse del poder.
Respecto de la segunda expresión, "golpe de Estado no convencional", utilizada por el expresidente Piñera, para comprobar su acierto resulta suficiente con consultar a Sergio Micco, a la sazón director del INDH, y a otros directores del organismo.
En resumen, ambas expresiones son correctas y no meras caricaturas.
Francisco Bartolucci Johnston
Educación pública
Nuestra educación pública continúa enfrentando serios problemas. Esto es historia antigua y se acumulan años tras años. Hoy no es posible cuantificar el daño producido a generaciones de estudiantes del sistema público.
Docentes, paradocentes, apoderados y establecimientos en estados calamitosos continúan en un viaje sin respuesta a sus legítimas demandas. Enfrentar soluciones hoy no es tarea fácil y su complejidad, debido al actual estado de la educación pública nacional, supera todo lo inimaginable y debe ser abordada con políticas de Estado.
Joaquín Ortiz G.
Distribuidoras eléctricas
En materia de distribución eléctrica se está formando una inquietante burbuja que puede explotar. A nivel nacional, tuvimos un fenómeno eléctrico muy grave, de gran magnitud, que se espera sea solucionado de forma mágica por parte de las empresas eléctricas, no reparando en que en este caso se comprometió daños múltiples, como caída de árboles y problemas de infraestructura eléctrica, que no es posible superar a muy corto plazo.
Son miles los problemas en todas las comunas y se ve que los alcaldes en general sólo miran este desastre como ajeno, que alguien debe solucionar, sea el Gobierno, las eléctricas o particulares. Lo triste es que si esto sobrepasa las posibilidades de acción de las eléctricas, se nos juntan problemas más graves.
Con el Gobierno esperando que los problemas se solucionen a la fuerza, lo único que se va a conseguir es que el problema no pueda solucionarse prontamente, lo que podría generar un nuevo desastre de llegar algún nuevo frente meteorológico.
Guillermo Díaz Orellana
Fiat lux
Agosto ha sido un pésimo mes para los fanáticos a ultranza de la empresa privada. Pese a la decidida ayuda del Gobierno, la siderúrgica Huachipato anunció el cierre definitivo de sus actividades. Esto afecta a los accionistas, pero mucho más a sus trabajadores.
Pero esto no fue lo peor. La mayor demostración de ineficiencia privada la dieron las empresas eléctricas Enel, CGE y otras más pequeñas, que dejaron a cinco millones de personas a oscuras. Nos enteramos con indignación cada vez más creciente de que no tenían la menor idea de cuáles y cuántos domicilios estaban sin energía eléctrica. No funcionaban los call center, no tenían suficientes cuadrillas de reparación, no habían hecho las talas y podas de árboles a que estaban obligadas.
Nuestra sociedad se ha electrificado en gran medida.
Difícilmente una empresa estatal lo podría haber hecho peor. Funcionan de modo distinto las empresas cuya principal meta es el bien común de las que persiguen sólo el lucro. El ideal es una equilibrada mezcla de estos fines.
En nuestro caso, no creo factible ni razonable anular las concesiones. Habría que hacer más exigentes las regulaciones. Al parecer las multas y compensaciones resultan más baratas que hacer las inversiones imprescindibles. El regulador tiene la obligación de fiscalizar con rigor a las empresas. No parece que lo haya hecho eficientemente.
.
Dr. Leopoldo Sáez Godoy